“La industria musical del directo no existe. Utiliza esclavos en lugar de trabajadores”
Quien dice esto es uno de los participantes en la mesa virtual que se celebró a finales del pasado año y que juntó a unos que querìamos enterarnos de cosas con otros “de los que más saben de las cocinas”, me dijeron..
Coordinadora Sindical de Trabajadoras/es Músicos (CST-Músicos)
Al principio la Coordinadora, el primer sindicato sectorial de músicos, español y no vertical fue muchas otras cosas hasta llegar a ser la gran esperanza blanca de los sindicatos, incluidos los sindicatos de clase, claro.
Durante casi treinta años (1995-2023) acumulan experiencia sus técnicos, y sus estructuras. Son delimitados misión y objetivos, y con el tiempo, son alcanzados uno a uno. “Rescatar, con todas las garantías” [como les gusta señalar] “el derecho al trabajo para todos los creadores, los músicos, los artistas y los DJ’s.”
Diez años y 40 organizaciones. 2000-2011
Hasta 40 asociaciones, plataformas, redes, cooperativas (¡”las malditas cooperativas”! rumia uno de nuestros interlocutores) o federaciones, dotan de background, además de luz y taquígrafo, a más de uno de los responsables del nuevo sindicato.
A la Coordinadora Sindical de Trabajadoras/es Músicos (CST-Músicos) le llega la hora cuando se le ocurre a Juanjo Castillo, anterior gerente de la aguerrida Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM), la “de los talibanes”, la llamaban, y al mismo tiempo, director general de la Red de Organizaciones de Autores e Intñerpretes de Música (ROAIM) que federó entre 2004 y 2011 a 37 organizaciones de autores y músicos.
ACAM y MUS 21, de joya de la corona a “vergüenza estatal”
Cuenta Castillo que en tan sólo dos años ACAM y Músicos Unidos Siglo XXI (MUS XXI) que fundó junto al batería de Los Rodríguez Germán Vilella y “una docena de ilustres músicos que apostaron por la laboralidad“, pasaron de ser dos organizaciones “estrella en el empobrecido firmamento gremial en nuestro país, a ser los agujeros negros, una autentica verguenza estatal“.
En la asociación de compositores se hizo con las riendas por traspaso “un advenedizo, otro autor agotado como creador”. José de Eusebio, el que por ahora es el último presidente de ACAM y que, según Castillo ha puesto un triste broche a la trayectoria de una organización a la que todos sus presidentes y presidentas sirvieron, pues el alicantino “optó por la corrupción”.
Por fin, el sobre del Consejo de dirección
Mientras defenestraban ACAM, trepó por comisiones y dietas hacia los asientos los asientos directivos hasta que finalmente alcanzó, uno de los codiciados de consejero. Actualmente percibe , sólo por asistir a reuniones, más de 30.000€ brutos anuales.”
Esto, antes no pasaba
En SGAE, hasta 2011, es decir hasta el día del asalto de la Guardia Civil, los 30 consejeros autores habían sido creadores de demostrado y contrastado prestigio. A partir del desmantelamiento, ese autor representa lo peor, aunque no es el único cuyo comportamiento, usos y costumbres le descalifican para representar a sus compañeros.”
Si la cosa no se ha arreglado, al contrario empeoró ¿quién es el responsable?
Volviendo a Castillo. El técnico se dedicó a engendrar, a engrasar y a perseguir a las mismas personas a las que había puesto al frente de decenas de organizaciones que en algunos casos se convirtieron en potentes lobbys como ACAM, o florecientes negocios para sus presidentes, corruptos, como MUS21.
21 de junio 2023. Página principal Facebook de MUS XXI. Última publicación 12 mayo 2021.