“El programa se ha convertido en un modelo de concentración, con menos beneficiarios que absorben mayor cantidad de recursos, sin mejorar realmente la cobertura a la mayoría de artistas emergentes”, señala el informe.
“Los nuevos datos evidencian que el circuito no cumple con su fin de profesionalizar y dar a conocer a los músicos emergentes. Hay que reformarlo desde criterios de eficacia y equilibrio real”, afirma la Coordinadora Sindical de Trabajadores/as Músicos (CST-Músicos).
Resumen de las principales conclusiones
Un nuevo informe económico elaborado por la consultora KO Insights y difundido por el sindicato independiente CST-Músicos desvela que el circuito Girando Por Salas (GPS) –financiado desde 2010 por el INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte)– ha evolucionado hacia un modelo restrictivo y poco eficiente para los músicos emergentes.
A lo largo de 14 ediciones (2010-2024), la inversión pública ha alcanzado unos 12 millones de euros; sin embargo, el número de grupos/solistas participantes se ha reducido a la mitad, mientras los gastos por concierto aumentan y los beneficios se concentran en otros agentes (salas, managers, discográficas y cooperativas de facturación).
Estas curvas evidencian una disociación entre la inversión en conciertos y la utilidad real de las salas participantes.
Puntos clave del informe
Fuerte reducción de artistas y conciertos
Los grupos/solistas han pasado de 50 (con 227 músicos) a tan solo 22 (115 músicos) en la última edición (GPS 14), lo que implica descensos del 56 % y del 49 %, respectivamente.
La cifra de conciertos también se ha recortado drásticamente (por ejemplo, de 324 en 2011 a 150 o menos en varias ediciones recientes).
Las salas no disminuyen, pero concentran más dinero
El número de salas permanece estable (entre 130 y 160), mientras las cifras de conciertos y participantes se hunden. El gasto medio por concierto ha aumentado un 60 % (por encima de los 4.800 €), y el gasto por grupo y sala también se ha incrementado.
GPS 2010-2024 el gasto por concierto ha sobrepasado los 60.000€
Con ello, la ayuda pública termina concentrándose en menos grupos, sin un efecto real de ampliación de la base de artistas emergentes ni un circuito público “robusto” de músicas populares.
Desviación de fondos y poca profesionalización
El informe denuncia que un porcentaje significativo de los recursos va a salas, oficinas de management y productoras discográficas, mientras disminuyen las formaciones artísticas beneficiadas.
Caída del 56% en número de grupos y del 49% en número de músicos.
Además, el GPS sigue sin resolver la precariedad laboral ni la profesionalización estable de los músicos, pues gran parte de la contratación real recae en cooperativas de facturación o vías autónomas, en lugar de contratos laborales directos.
Revisión del modelo actual
CST-Músicos insta a una revisión profunda de los procedimientos, mayor atención a la representación real de los trabajadores (músicos), mejores mecanismos de transparencia y un acceso más equitativo a las ayudas.
Recomiendan también un mayor control de la contratación y el empleo para que las ayudas públicas lleguen de forma más justa a los artistas.
[…] que finalizó su actividad, presuntamente defraudadora, principalmente centrada en los programas Girando por Salas y Artistas en Ruta. Mientras, los afectados solicitan un informe actualizado y detallado del […]
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, asumiremos que estás de acuerdo con ello.¡Entendido!Política de privacidad
[…] que finalizó su actividad, presuntamente defraudadora, principalmente centrada en los programas Girando por Salas y Artistas en Ruta. Mientras, los afectados solicitan un informe actualizado y detallado del […]