Protestas en las calles contra Spotify (Manifiesto)

Las históricas reclamaciones a Spotify por una “compensación razonable” a los músicos a cambio del uso de su música en esta plataforma llegaron el lunes 15 de marzo a las calles de 31 ciudades en todo el mundo, en manifestaciones convocadas ante sus sedes para exigir “justicia, transparencia y un céntimo de euro por reproducción”.

La concentración en la capital española, convocada por la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras, la Sección de Músicas de la CNT y la Coordinadora de Trabajadores/as Músicos (CST-Músicos), se inscribe dentro de una iniciativa internacional promovida por Union of Musicians and Allied Workers (UMWA) y ha tenido lugar casi en paralelo con la investigación desarrollada en el parlamento británico a todas las compañías de audio en “streaming” para comprobar si, en efecto, llevan a cabo un pago justo a los artistas.

“Exigimos transparencia y un céntimo por streaming, que parece una tontería, pero la diferencia es abismal frente a lo que nos dan ahora mismo”, ha denunciado Miguel Grimaldo, de la sección de músicos de CNT Madrid, tras cifrar en aproximadamente 0,005 euros lo que Spotify revierte actualmente a sus proveedores de contenido por cada escucha.

Miguel Grimaldo, de la Sección de Músicas CNT, lee el manifiesto

En ese sentido, han incidido en que sus reclamaciones llegan en un momento especialmente duro para los profesionales que se dedican a la música. “Un problema que tenemos en este sector que nunca nos dan de alta y, cuando sucede una cosa como esta pandemia, no podemos acogernos al paro ni tenemos derecho a prestación de ningún tipo“, ha señalado Grimaldo.

“Protestaremos ante Spotify, Youtube y todas las que viven a costa nuestra”

Juanjo Valmorisco, de la CST-Músicos

“Durante la pandemia se han aprovechado del trabajo voluntario de los músicos. Se están beneficiando de nuestros derechos y nosotros no vemos ninguno. Por eso protestaremos ante Spotify, Youtube y todas las que viven a costa nuestra”, ha denunciado a Efe Juanjo Valmorisco, de la Coordinadora Sindical de Trabajadores/as Músicos.

Para la organización que representa, “las plataformas están siendo abusivas tanto en el pago de los derechos a los músicos, como en la falta de cuidado y acción frente a los derechos de propiedad intelectual, además de evadir una cantidad de dinero en impuestos en países donde tienen radicadas sus compañías”.

CST-Músicos y Sección Músicas CNT

Respecto a la falta de seguimiento de esta protesta, sus convocantes han reconocido que “tristemente” era lo que esperaban. “Hay mucha desunión en este mundo. Los sindicatos somos poca gente luchando por los derechos de todos y no entendemos que se hayan quedado hoy en casa”, han lamentado.

Texto completo del Manifiesto entregado a Spotify

La UMWA, y los más de 27,000 firmantes de la campaña #JusticeAtSpotify, demanda cambios fundamentales en la forma en la que Spotify trata a sus artistas. Pedimos que estos cambios sean implementados con urgencia. Nuestro sustento vital depende de ello.

Las principales demandas de compositores, músicos y artistas a Spotify son:

1. Cobrar, al menos, un céntimo de euro por escucha
  2. Que adopte un modelo de pago centrado en el usuario (que se pague a quien escucha, no a quien más es más veces puesto)
  3. Que haga públicos todos los contratos firmados
  4. Que revele la payola existente y que luego acabe con ella por completo
  5. Que acredite el trabajo de todos los profesionalea que intervienen en las grabaciones

MANIFIESTO COMPLETO

Pon fin a las batallas legales destinadas a empobrecer aún más a los artistas

20210315.-Spotify-Demands-Cover-Letter-Documentos-de-Google

Fuente: de un texto de JHV para EFE y otros.

Publicar Etiquetados con,

Una respuestahasta ahora.