II Convenio Colectivo Estatal de Salas de Conciertos y de Música en Vivo (Acta de acuerdo)

El II Convenio Colectivo del Personal de Salas de Conciertos y de Música en Vivo comienza a ser visto por todos los músicos como “su” Convenio. Un convenio que llega para ser usado en cualquier espacio, en todas las ocasiones y con mejores condiciones.

La llegada a la negociación del convenio colectivo de la Coordinadora Sindical de Trabajadoras/es Músicos, ha permitido, además de cierta “actualización musical“, la inclusión de aspectos propios de los músicos y que se producen en el marco de su actividad.

Acta de Acuerdo del Convenio Colectivo Estatal de Salas de Conciertos y de Música en Vivo Locales de Ocio y Espectáculos. La Coordinadora Sindical de Trabajadoras/es Músicos (CST-Músicos), primer sindicato sectorial de músicos, artistas y DJs., participante en las negociaciones y artífice de los novedades relacionadas con estas profesiones introducidas en el texto PÁG. 1
Acta de Acuerdo de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Salas de Conciertos y de Música en Vivo Locales de Ocio y Espectáculos 2023. PÁG.1
Acta de Acuerdo del Convenio Colectivo Estatal de Salas de Conciertos y de Música en Vivo Locales de Ocio y Espectáculos. La Coordinadora Sindical de Trabajadoras/es Músicos (CST-Músicos), primer sindicato sectorial de músicos, artistas y DJs., participante en las negociaciones y artífice de los novedades relacionadas con estas profesiones introducidas en el texto. PÁG. 2
Acta de Acuerdo de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Salas de Conciertos, Salas de Música en Vivo, Locales de Ocio y Espectáculos de España 2023. PÁG. 2

Así, se han incorporado cuestiones específicas, relativas a sus derechos laborales y derechos de autor y de propiedad intelectual y que afectan también a actores, actrices, bailarines/as, coreógrafos/as, etc.

La llegada a la negociación del convenio colectivo de la Coordinadora Sindical de Trabajadoras/es Músicos, ha permitido, además de cierta "actualización musical", la inclusión de aspectos propios de los músicos y que se producen en el marco de su actividad.
Así: A la nueva categoría profesional de CANTAUTOR, y junto a la veterana DISC JOCKEY, se han unido dos más, perfectamente reconocibles en la escena del clubbing, los grandes festivales y las discotecas desde hace varios lustros como son: DISC JOCKEY LIVE I DE MÚSICA ELECTRÓNICA y DISC JOCKEY SELECTOR I RESIDENTE, así como LIGHT JOCKEY y VIDEO JOCKEY / VISUALES que adquieren, automáticamente, la categoría de nuevas profesiones artísticas y, los trabajadores que las protagonizan, la calificación de artistas.

Si coincide con una fiesta abonable, el artista verá aumentada su retribución en un 50%. Además, según los casos, deberán ser abonados por la empresa desplazamientos, hoteles y dietas.

Cantautor, DJ residente, DJ de Música Electrónica, Light Jockey…

De ese modo, cantautores y cantautoras pueden, también, a partir de ahora referirse al Convenio como su documento legal donde son contempladas las condiciones de su trabajo.

Y también las económicas que aparecen en las tablas junto a sus respectivas tarifas y salarios, para regular su relación con una empresa en el marco de un concierto, espectáculo público, etc.

El compositor, autor y cantante, Sebas COCUCCI de Humo y Tóxico Humo en el Berlín Cabaret, una de las empresas asociada en Madrid en Vivo. CANTAUTOR, una profesión que no fue recogida hasta el Convenio Colectivo de 2022, 10 años después de su primera redacción. El ingreso en la mesa negociadora del Convenio de la Coordinadora Sindical, el primer sindicato de músicos en hacerlo, trajo esta y otras muchísimas más actualizaciones a la redacción

A la nueva categoría profesional de CANTAUTOR, y junto a la veterana DISC JOCKEY, se han unido dos más, perfectamente reconocibles en la escena del clubbing, los grandes festivales y las discotecas desde hace varios lustros.

Se trata de DISC JOCKEY LIVE I DE MÚSICA ELECTRÓNICA y DISC JOCKEY SELECTOR I RESIDENTE, así como LIGHT JOCKEY y VIDEO JOCKEY / VISUALES que adquieren, automáticamente, la categoría de nuevas profesiones artísticas y, los trabajadores que las protagonizan, la calificación de artistas.

Salas de Conciertos y Salas de Música en Vivo.

También, las empresas de la patronal Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo (ACCES) y su homónima regional ASOCIACIÓN DE SALAS DE CONCIERTOS Y ESPECTÁCULOS Madrid en Vivo (antes La Noche en Vivo) son mencionadas, por primera vez, de forma explícita con la incorporación de “SALAS DE MÚSICA EN VIVO” y “SALAS DE CONCIERTOS”.

Ya, desde la primera Asamblea, la máxima autoridad municipal en materia de cultura, Andrea Levy, presentó sus respetos a MEV, la patronal madrileña de salas de conciertos, en La Casa Encendida del barrio de Embajadores.
Captura del Convenio Colectivo donde se enumeran todas aquellas empresas y establecimientos dedicados a la actividad propia [a las que afectará este convenio colectivo].

La ausencia de dicha mención “ha sido utilizada de manera mezquina” durante años: “no somos discotecas, no salimos”. Después de 4 décadas no se les ha escuchado decir otra cosa (falsa) a las salas de que sus establecimientos no estamos sujetos a ningún convenio colectivo

Para que no quede ninguna duda, como puede verse más arriba, sus locales, patrimonio cultural (según ellos, claro), si están afectados por este Convenio y por ningún otro.

Una respuestahasta ahora.

1. […] FeSMC-UGT, Conarte y la Unión de Actores y Actrices y la patronal España de Noche (antes FASYDE), además de participar en las negociaciones CST-Músicos, se actualizan las tablas con el IPC real, al que suma 0,25%, garantizando el poder […]