Día Europeo de la Música. Nada que celebrar

Los sindicatos de músicos rechazan la celebración del 21 de junio. Denuncian que “administraciones públicas y partidos políticos” organizan ese día “actuaciones y conciertos en los que no se respeta la legislación vigente, ni los mínimos de contratación.”

La Sección de Músicas CNT Madrid (CNT Madrid), la Coordinadora Sindical de Trabajadoras/es Músicos (CST-Músicos)La Caja de Músicos (Gijón), el Sindicat de la Música Valenciana (SIMUV) y el Sindicat de Musics Activistes de Catalunya (SMAC!) denuncian en un comunicado conjunto la precariedad de su trabajo y avisan de que sólo celebrarán esta fecha “cuando todos los días del año se respeten nuestros derechos laborales, se cumpla con la legalidad vigente, se aplique el Estatuto de los Trabajadores y se cumpla el Convenio colectivo.”

Nada que celebrar

Los sindicatos entienden que la situación del sector es “precaria” y en los conciertos del #DiaEuropeodelaMusica “no se respeta la legislación vigente”. “No hay nada que celebrar” es su lema.

“Celebraríamos de buen grado esta fiesta, y cualquier otra, si se cumpliesen los mínimos legales en nuestra profesión”. Si se nos reconociese la laboralidad de nuestro trabajo cuando actuamos en espectáculos públicos, como figura en el Estatuto de las trabajadoras y los trabajadores. Celebraríamos si se respetaran los mínimos fijados en el Convenio Colectivo de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas.

20210618.-Dia-Europeo-de-la-Musica.-Nada-que-celebrar

“Celebraríamos si las salas programaran, como dicen que hacen cuando piden ayudas y subvenciones, no que nos alquilen sus locales, lo que al final provoca que tengamos que pagar por hacer nuestro trabajo. Y celebraríamos también qué en ese Estatuto del Artista, que se espera con fervor en el sector cultural, se hubiese tenido en cuenta la realidad del trabajo de la música en sus propuestas, en lugar de las de la de la industria.

 

¡Difunde!

2 respuestashasta ahora.

  1. […] Coordinadora ha preguntado a los responsables de dos de los sindicatos de músicos, firmantes del comunicado Día Europeo de la Música. Nada que celebrar difundido el pasado 21 de junio, las razones que les movieron a […]

  2. […] Recuerda reclamar siempre a la sala, el festival, el ayuntamiento, tu mánager… Contrato laboral, Salario mínimo según tabalas salariales vigentes y alta en la Seguridad Social e… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *