Cooperativistas de MUS 21 exigen la convocatoria de una Asamblea para su disolución

En un comunicado, en el que se muestran preocupados por el fraude laboral en las cooperativas, el grupo Afectados por la Disolución de MUS 21 advierte al Consejo Rector que es la Asamblea la única con la autoridad de “considerar las causas”, así como de “aprobar la disolución” de la cooperativa e instan al Consejo a que la convoque.

El pasado 14 de marzo de 2020, la crisis socio-sanitaria provocada por la pandemia
del Covid-19, ocasionó dentro de nuestro sector, una alteración laboral y un daño
emergente de difícil cuantificación económica. En este contexto, la labor de MUS
XXI dentro de sus competencias se ha visto afectada consecuentemente. Aun así,
hemos continuado en la medida de lo posible con nuestra labor administrativa.
Desde entonces, el equipo de gestión ha podido sostener la actividad cooperativa
casi de manera épica, entre otras razones gracias a la posibilidad de aplicar entre
los empleados varios expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). A
pesar de la escasa facturación mantenida durante estos dos últimos años, la forma
de desarrollar la gestión laboral, mediante el teletrabajo y otras ayudas sociales,
como por ejemplo la realizada por AIE en el mantenimiento del despacho (centro
de trabajo), nos ha permitido sostener el mínimo de recursos de los que
disponemos. Pero el crítico escenario laboral que soportamos actualmente, no nos
permite continuar con nuestra actividad mercantil. Por tanto, os comunicamos
que debido a esta situación, es imposible mantener la viabilidad de la Cooperativa
y consecuentemente debemos disolverla.

Fragmento del comunicado enviado por el Consejo Rector a los cooperativistas en 2020

La petición de convocatoria de asamblea, con fecha 17 de mayo se dirige a Juan Luis Ambite Valero, Javier Campillo Reino Juan Pedro Holguera Durán, Javier Paxariño Gallego, Enrique Valiño Aguilar y Eduardo Meco Luna; el Consejo Rector de la cooperativa, y a Irene Correas Sosa, responsable de la Dirección General de Autónomos y Emprendimiento de la Comunidad de Madrid.

Fraudes a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaría y a los propios músicos

“Se cumplen dos años desde que el 19 de mayo de 2022 ustedes comunicaron la disolución de la cooperativa Músicos Unidos Siglo XXI, Soc. Coop. Madrileña. “Como esta disolución es competencia exclusiva de la Asamblea General” […] “esperábamos que procedieran a la convocatoria de la misma ( la Asamblea General)”. “A este hecho, preocupante a nuestro modo de ver, se suman las noticias de las últimas semanas sobre cooperativas y empresas para facturar, y fraudes a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria y a los propios músicos en conciertos y actuaciones en los que se exige factura.”

MUS 21 la cooperativa de facturar a los músicos

Músicos Unidos Siglo XXI, Sociedad Cooperativa Madrileña es desde 2008 la cooperativa más utilizada por los músicos de la Comunidad de Madrid para facturar sus conciertos y actuaciones. Presidida primero por Germán Vilella y luego por Pepe Sánchez, baterías de Los Rodríguez y de la Orquesta de RTVE, respectivamente, ha sido Javier Campillo de Tam Tam Go! su responsable durante más tiempo.

Acto de fundación de MUS 21. Madrid, febrero de 2007. De pie y de izqda. a dcha.: Javier Pinyol, Juan Márquez, Ambite, Javier Vargas, Enrique Valiño, Tino di Geraldo, Claudio Gabis, José Antonio Romero. Sentados: Germán Vilella, Pepe Sánchez, Bernardo Fuster y Javier Paxariño
Acto de fundación de MUS 21. Madrid, febrero de 2007. De pie y de izqda. a dcha.: Javier Pinyol, Juan Márquez, Ambite Pistones, Javier Vargas, Enrique Valiño, Tino di Geraldo, Claudio Gabis, José Antonio Romero. Sentados: Germán Vilella, Pepe Sánchez, Bernardo Fuster y Javier Paxariño

El extremeño “desde que cambió el bajo por los discursos con gafas” nos cuenta un especialista en organizaciones cercano al músico, ha dirigido “con más imaginación que conocimiento” la asociación y las dos cooperativas del Grupo Mus 21, además de presidir la Plataforma en Defensa de la Cultura, la Federación de Músicos Asosciados (FEMA) o coordinar el Espacio para el Desarrollo Asociativo (EDA) en la Sociedad General de Autores y Editores SGAE.

Miembros de Unión de Músicos y el representante de la extinta FEMA, el Tam Tam Go Javier Campillo; la Mesa de “Federaciones”, con el presidente de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión (AIE), Luis Cobos y el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antonio Onetti.

Y no ha desperdiciado la oportunidad de destacar, también, representando a sus compañeros en la Subcomisión para el desarrollo del Estatuto del Artista.

Desde 2007 hasta 2024, dieciséis años haciendo facturas “sociales”

La sede social, así como la sede fiscal de MUS 21 (como familiarmente se le conoce) es la de la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE). Pero no es la única coincidencia. En estos 16 años, Campillo ha compartido esta responsabilidad con la de miembro del Consejo de Administración de la EGDPI.

El germen, necesario, para alumbrar la cooperativa de trabajo asociado Músicos Unidos, Siglo XXI, Sociedad Coop. Mad.

Las irregularidades, el fraude y la Ley de Cooperativas de la CAM

Las presuntas irregularidades señaladas por el Grupo de afectados de esta cooperativa, después de haberse destapado el fraude millonario de Actura, vendrían señaladas en el Artículo 37, Punto 3, letra H; el Artículo 42, Punto 4, letra F y el Artículo 93 de los Estatutos de la cooperativa MUS 21, así como en los Artículos 93 y 95 de la Ley de Cooperativas de la Comunidad de Madrid.

¡Difunde!
Los comentarios están cerrados.