Cooperativistas de MUS 21 exigen la convocatoria de una Asamblea para su disolución
En un comunicado, en el que se muestran preocupados por el fraude laboral en las cooperativas, el grupo Afectados por la Disolución de MUS 21 advierte al Consejo Rector que es la Asamblea la única con la autoridad de “considerar las causas”, así como de “aprobar la disolución” de la cooperativa e instan al Consejo a que la convoque.
Fragmento del comunicado enviado por el Consejo Rector a los cooperativistas en 2020
La petición de convocatoria de asamblea, con fecha 17 de mayo se dirige a Juan Luis Ambite Valero, Javier Campillo Reino Juan Pedro Holguera Durán, Javier Paxariño Gallego, Enrique Valiño Aguilar y Eduardo Meco Luna; el Consejo Rector de la cooperativa, y a Irene Correas Sosa, responsable de la Dirección General de Autónomos y Emprendimiento de la Comunidad de Madrid.
Fraudes a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaría y a los propios músicos
“Se cumplen dos años desde que el 19 de mayo de 2022 ustedes comunicaron la disolución de la cooperativa Músicos Unidos Siglo XXI, Soc. Coop. Madrileña. “Como esta disolución es competencia exclusiva de la Asamblea General” […] “esperábamos que procedieran a la convocatoria de la misma ( la Asamblea General)”. “A este hecho, preocupante a nuestro modo de ver, se suman las noticias de las últimas semanas sobre cooperativas y empresas para facturar, y fraudes a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria y a los propios músicos en conciertos y actuaciones en los que se exige factura.”
MUS 21 la cooperativa de facturar a los músicos
Músicos Unidos Siglo XXI, Sociedad Cooperativa Madrileña es desde 2008 la cooperativa más utilizada por los músicos de la Comunidad de Madrid para facturar sus conciertos y actuaciones. Presidida primero por Germán Vilella y luego por Pepe Sánchez, baterías de Los Rodríguez y de la Orquesta de RTVE, respectivamente, ha sido Javier Campillo de Tam Tam Go! su responsable durante más tiempo.
El extremeño “desde que cambió el bajo por los discursos con gafas” nos cuenta un especialista en organizaciones cercano al músico, ha dirigido “con más imaginación que conocimiento” la asociación y las dos cooperativas del Grupo Mus 21, además de presidir la Plataforma en Defensa de la Cultura, la Federación de Músicos Asosciados (FEMA) o coordinar el Espacio para el Desarrollo Asociativo (EDA) en la Sociedad General de Autores y Editores SGAE.
Y no ha desperdiciado la oportunidad de destacar, también, representando a sus compañeros en la Subcomisión para el desarrollo del Estatuto del Artista.
Desde 2007 hasta 2024, dieciséis años haciendo facturas “sociales”
La sede social, así como la sede fiscal de MUS 21 (como familiarmente se le conoce) es la de la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE). Pero no es la única coincidencia. En estos 16 años, Campillo ha compartido esta responsabilidad con la de miembro del Consejo de Administración de la EGDPI.
Las irregularidades, el fraude y la Ley de Cooperativas de la CAM
Las presuntas irregularidades señaladas por el Grupo de afectados de esta cooperativa, después de haberse destapado el fraude millonario de Actura, vendrían señaladas en el Artículo 37, Punto 3, letra H; el Artículo 42, Punto 4, letra F y el Artículo 93 de los Estatutos de la cooperativa MUS 21, así como en los Artículos 93 y 95 de la Ley de Cooperativas de la Comunidad de Madrid.