Qué es CST- Músicos

La Coordinadora Sindical de Trabajadores/as Músicos -la Coordinadora- es un sindicato sectorial, no de clase (es decir, no tiene ninguna adscripción política), que agrupa y suma a autores de música, compositores, músicos, intérpretes, artistas, DJ’s, de todo el Estado español.

La Coordinadora, registrada en el Ministerio de Trabajo el 1 de octubre de 2018, no empieza de cero pues recoge la experiencia organizativa y asociativa desde el año 1990 de sus fundadores en más de una veintena de organizaciones de distinta índole, como asociaciones; federaciones, cooperativas y entidades de gestión.

La Coordinadora Sindical de Trabajadores/as Músicos reivindica el cumplimiento del Convenio Colectivo Estatal de Personal de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de España de 2012, así como el de las tablas salariales cuya actualización se produce cada año en marzo.

Convenio y tablas salariales son incumplidos totalmente por los empresarios y las administraciones públicas cuando actúan como tales. En casi todos los casos lo hacen pasándose por encima varias leyes, así como defraudando a Hacienda y a la Seguridad Social entre otros. Ello, como es sobradamente conocido, es determinante para concluir en las actuales situaciones de precariedad y explotación laboral que sufren a lo largo de toda su actividad, profesional o no, más del 90% del colectivo de los trabajadores músicos, artistas y DJ’s.

La Coordinadora denunciará además las graves carencias del Informe del Estatuto del Artista ante la Comisión de Cultura del Congreso. En su actual redacción, este informe pretende que los músicos, artistas y DJ’s sean trabajadores autónomos a tenor de la decisión de los empresarios. ¿Cuántos compañeros y compañeras conocemos que hayan podido pagarse durante los 50 años que estuvieron tocando la cuota mensual de autónomos?