Qué es CST- Músicos

La Coordinadora Sindical de Trabajadores/as Músicos -la Coordinadora- es un sindicato sectorial, no de clase (es decir, no tiene ninguna adscripción política), que agrupa y suma a autores de música, compositores, músicos, intérpretes, artistas, DJ’s, de todo el Estado español.

La Coordinadora, registrada en el Ministerio de Trabajo el 1 de octubre de 2018, no empieza de cero pues recoge la experiencia organizativa y asociativa desde el año 1990 de sus fundadores en más de una veintena de organizaciones de distinta índole, como asociaciones; federaciones, cooperativas y entidades de gestión.

La Coordinadora Sindical de Trabajadores/as Músicos reivindica el cumplimiento del Convenio Colectivo Estatal de Personal de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de España de 2012, así como el de las tablas salariales cuya actualización se produce cada año en marzo.

Convenio y tablas salariales son incumplidos totalmente por los empresarios y las administraciones públicas cuando actúan como tales. En casi todos los casos lo hacen pasándose por encima varias leyes, así como defraudando a Hacienda y a la Seguridad Social entre otros. Ello, como es sobradamente conocido, es determinante para concluir en las actuales situaciones de precariedad y explotación laboral que sufren a lo largo de toda su actividad, profesional o no, más del 90% del colectivo de los trabajadores músicos, artistas y DJ’s.

La Coordinadora denunciará además las graves carencias del Informe del Estatuto del Artista ante la Comisión de Cultura del Congreso. En su redacción original, el informe pretendía que los músicos, artistas y DJ’s fueran trabajadores autónomos a tenor de la decisión de los empresarios. ¿Cuántos compañeros y compañeras conocemos que hayan podido pagarse durante los 50 años que estuvieron tocando la cuota mensual de autónomos?

Ese es el principal de los errores que, como se verá, tendrá unas consecuencias aún difíciles de calcular aunque sí unos responsables, perfectamente identificados y a los que este sindicato avisó por una mera responsabilidad con el colectivo de los músicos.

Actualización: 24/marzo/2023

¡Difunde!