“Para que haya cultura, ni hace falta ni tiene que haber espacios donde se pueda desarrollar”

El titular de esta entrada encabeza, también, la carta con la que el sindicato Coordinadora Sindical contesta en su cuenta de Facebook a la cantante Eva Mcbeal, después que esta respondiera a los comentarios del sindicato sobre el titular de la entrevista concedida a la revista de la patronal de las salas.

“Para que haya cultura no hacen falta las salas, sólo los creadores y los artistas son suficientes”

Sindicato Coordinadora Sindical Trabajadoras/es Músicos comntesta en Facebook a la "ola"de la cantante a los empresarios de La Noche en Giovo.

“Es un debate falso” afirma Juanjo Castillo responsable técnico de la Coordinadora Sindical “introducido por la patronal del sector de la hostelería y del ocio nocturno de las salas privadas de música en vivo ACCES e impulsada por la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes AIE y que cuenta con la financiación de la propia entidad de gestión, el Ministerio de Cultura, los ayuntamientos, consejerías de cultura de las CCAA, todo el sector de la contratación, desde hace 30 años. Y que, como se continúa comprobando dia tras día, está completamente podrido“. “Unas ayudas entregadas indiscriminadamente y que se gastan con una falta de rigor y de transparencia que da miedo”, sentencia.

Es “lamentable” que las salas sometan a los artistas a esta “especie de violaciòn”

La afirmación de esta señora es consecuencia de la extorsión a la que se ve sometida, no de su ignorancia. Es “lamentable” que para probar que los millones que les dan para “programación estable de conciertos” y para la “modernización de las estructuras” de sus locales obliguen a los artistas a esta “especie de violación” en la que les obligan a decir lo que ni piensan, ni quieren.

Si recordamos que tipo de empresarios son, los del ocio nocturno , enbtrnederñiamos por antes porqure nop se con no pagarles por su trabajo. Leds humilllan obligándoles a pagar por tocar y a “confesar que ellos son las gallinas y que las sals los huevos, UN IMPOSIBEL

Esta alianza, engordada con al paso de los años con distintas alianzas y la instalación de un agresivo modelo de negocio en el que estos espacios se alejan de la programación para acercarse al alquile, la gestió , iterlocución y relación con las instituciones ha logrado, con el paso del tiempon. houy endía tergiversasr la actualidad legal y, en íultimo , cambiarla uy legisla a su favor. ha logrado eludir a la Inspección de Trabajo metersse en la cabeza

“Somos salas, somos industria”

Cuando las salas dicen que son parte de la industria ¿en que lugar deja entonces a los organizadores y promotores que sí contratan y dan de alta a los artistas y músicos. Y pagan promoción y comunicación… Las sala deben programar, ser promotoras y lo deben hacer dentro de la legalidad que se resisten a aceptar.

Carta abierta a la artista Eva McBeal

Hola Eva, la Coordinadora no “lucha”. Este sindicato informa, forma y explica, y participa, apoya y coordina con terceros acciones y actividades. Además, denuncia y de vez en cuando no renuncia a exponer, aunque sea con dureza, a una compañera que se ha dejado llevar por la ‘emoción creadora´ y olvida que la persona que le entrevista le tiende una trampa. Después de todo, representa a un grupo de tramposos.

Tu queja, debes dirigirla al medio portavoz de la patronal La Noche en Vivo. Un medio al que no le ha importado utilizarte y en vez de destacar tu trabajo en el titular, ha destacado a quienes representa: los sacrificados, valientes y abnegados Cruzados de La Cultura Española, es decir, ellos: las Salas de Conciertos. Cuando lo que son, es todo lo contrario, esa es la realidad, eso es lo que todo el mundo sabe y que, como dices es algo que tú ya sabes. En el titular, sin embargo, no cabe ninguna duda de que pareces estar engañada.

“Para que haya cultura” ni hace falta, ni “tiene que haber espacios donde se pueda desarrollar”, ese sí que es un titular real. Lo que tiene que haber de verdad son trabajadores libres, que puedan crear e interpretar en espacios donde prevalezcan las leyes y normativas vigentes, no aquellos (las salas de conciertos, de música en vivo, cafés conciertos, clubes, etc.) donde son sometidos al imperio de unas reglas arbitrarias y unilaterales y, por lo tanto, doblemente ilegales, impuestas por unos empresarios salvajes que han irrumpido desde el sector de la hostelería, en otro que no es el suyo, pirateándolo y saqueándolo hasta la extenuación.”

La próxima vez, Eva, te recomendamos que “luches” no concediéndoles ninguna entrevista, o dándoles el titular contrario del que siempre buscan. Del mismo modo, te pedimos, tanto a ti como a tus compañeros más cercanos, a quienes no oímos, ni situamos jamás en el epicentro de ninguna justa reivindicación del gremio (ni tampoco aplaudir cuando a pesar de todos y de todo, con fuerza sindical, recuperamos derechos) ¡Que más volumen a vuestras voces que no os escuchamos! 😃

Los comentarios están cerrados.