Cuando los empresarios den de alta y hablemos del convenio colectivo

La Coordinadora ha preguntado a los responsables de dos de los sindicatos de músicos, firmantes del comunicado Día Europeo de la Música. Nada que celebrar difundido el pasado 21 de junio, las razones que les movieron a hacerlo.

Juanjo Valmorisco

Celebrar es que todos los empresarios den de alta en la Seguridad Social a todos los trabajadores.”

Para Juanjo Valmorisco, secretario general de la Coordinadora General de Trabajadoras/es Músicos (CST-Músicos), “Es imposible celebrar algo junto a quienes durante más de 40 años han sustentado su modelo de negocio en la precariedad y la esclavitud negando a músicos y artistas las relaciones laborales, convirtiéndolos en falsos autónomos y llevándolos a la miseria. Lo han estado haciendo maquillando su actividad musical -no olvidemos que en algunos casos la principal es la hostelería y el ocio nocturno- como si fuera “cultural” mientras incumplían la legalidad vigente marcada en el Estatuto de los trabajadores y en el convenio colectivo. Un estatus ilegal que aspiran a renovar e institucionalizar a través de un futuro, y más que improbable, Estatuto del Artista.”

“Quienes lo celebran, en la forma exacerbada que vimos los pasados días, lo hacen desde el interés personal, el desconocimiento y la inconsciencia, la frivolidad e, incluso, la complicidad.”

“El Día Europeo de la Música, hasta que cambien las cosas, debe servir para reivindicar qué cosas nos hacen falta y cómo han de corregirse las que están mal. Quienes lo celebran, en la forma exacerbada que vimos los pasados días, lo hacen desde el interés personal, el desconocimiento y la inconsciencia, la frivolidad e, incluso, la complicidad. Celebrar es que todos los empresarios den de alta en la Seguridad Social a todos los trabajadores. No que estos se conviertan en gestores de “espacios de cultura” para eludir esta obligación y, además, obtener más subvenciones.”

Joé Sánchez-Sanz

“No vamos a utilizar un pretexto como el del Día Europeo de la Música para ser cómplices de la desigualdad y de la falta de respeto a los derechos laborales”

Según José Sánchez-Sanz, representante de la Sección de Músicas CNT-Madrid (CNT-Madrid), “Las celebraciones del Día Europeo de la Música no son más que una instantánea de lo que es el entorno en el que nos movemos las y los músicos en nuestro día a día. Administraciones públicas, partidos políticos, promotoras, sellos discográficos y medios de comunicación organizan todo tipo de eventos para celebrar la música olvidándose completamente de las personas que realizan el trabajo musical y que día tras día se enfrentan a un mundo de precarización constante mientras que los nombrados anteriormente extraen el rendimiento económico real.”

“Es una llamada de atención para que de una vez nos sentemos a hablar, tanto patronal de salas y de industria musical con las y los músicos.”

“Nos encantaría participar en cualquier celebración que haya sobre la música, ya que es nuestra vida y nuestra pasión, lo que no vamos a hacer es utilizar un pretexto como el del Día Europeo de la Música para ser cómplices de la desigualdad y de la falta de respeto a los derechos laborales de las personas que hacemos la música; aquellas y aquellos que la creamos y la interpretamos, y con los que la gente realmente disfruta. Esto no es un boicot, es una llamada de atención para que de una vez nos sentemos a hablar, tanto patronal de salas y de industria musical con las y los músicos, y creemos un entorno en el que todas y todos nos sintamos a gusto. Entonces sí que realmente tendremos algo que celebrar.”