Protestar y luchar en premios y actuaciones

¿Es la gala de entrega de unos premios o el escenario en una actuación el marco adecuado para que los músicos reivindiquen derechos laborales y reclamen soluciones?

Belako, Premios MIN

“Los músicos tenemos la responsabilidad de protestar y luchar por unas condiciones dignas y por nuestros derechos”. De ese modo, tan claro y contundente, se manifestó Lander Zalakain, bateria de Belako, en la gala de los Premios MIN de la Música Independiente 2021.

Lander Zalakain, bateria de Belako

Zalakain resumió sus temores, que son los del gremio de los trabajadoras y trabajadores músicos y artistas: “A mi lo que me preocupa es que no se está hablando de la precariedad que había ya en la música antes del COVID, y que vendrá también después del COVID. Y, por tanto, creo que es responsabilidad también de los músicos, de las y los artistas, protestar. Hacerlo, como hicieron los técnicos. Unirnos y luchar por nuestros derechos, y por unas condiciones dignas.”

Error Humano, Veranos de la Villa

Fue en 2017 cuando la Sección de Músicas de la CNT y la Sección Madrid Destino CNT denunciaron que la empresa Madrid Destino del Ayuntamiento de Madrid sólo contrataba a artistas y músicos a los que obligaba a presentar facturas como falsos autónomos.

A la pública denuncia del sindicato siguieron las manifestaciones en contra las actividades contra la contratación laboral de algunos músicos y artistas de los propios protagonistas. La más sonada fue la del colectivo de música electrónica Error Humano.

El grupo de Carabanchel actuaba dentro de la programación de los Veranos de la Villa de Madrid, el cartel cultural veraniego del Ayuntamiento de Madrid por execelencia, gestionado por la empresa pública Madrid Destino. Durante su actuación en el Matadero de Madrid, los madrileños denunciaron que se habían negado a contratarles y que se vieron obligados a trabajar como falsos autónomos.

“MataderoMadrid nos obligó a acarrear con los gastos y trámites de nuestra alta y aseguración. Exige que quien te contrate se encargue del alta en la seguridad social y de los gastos. Denúncialo y defiende tus derechos. #musicosalmatadero

Todos los escenarios posibles

“En multitud de ocasiones los compañeros y compañeras actores y actrices han demostrado el valor de sus palabras en los Premios Goya, por ejemplo.

El “No a la Guerra” coral (2003), la protesta de Alex de la Iglesia contra inacción del Gobierno del PSOE para frenar la distribución y venta ilegal de contenidos culturales (2011) o las malas condiciones de la sanidad pública de Candela Peña (2013), son sólo algunos ejemplos”, dice un portavoz de la Coordiinadora Sindical de Trabajadores/as Músicos (CST-Músicos).

“Algunos ya soñamos con una futura entrega de premios en la que todos repitamos una sola consigna ‘Música es Trabajo‘”

“Tenemos que defender nuestros derechos en todos los escenarios posibles. Sean Premios, o conciertos. Todos los músicos, artistas y DJ’s pensamos igual. Durante años hemos mantenido un silencio que ha resultado criminal para nuestros intereses económicos. Algunos ya soñamos con una futura entrega de premios en la que todos repitamos una sola consigna ‘Música es Trabajo‘”