Corrigen a Luis y a Santiago Auserón: “Se equivocan, en España sí hay sindicatos de músicos y además plantan cara a las plataformas”

  • Los ex Radio Futura “Niegan la existencia de los sindicatos que llevan años defendiendo los derechos laborales y de autor, de ellos y de sus compañeros autores, músicos y artistas”, dicen CST-Músicos y la Sección de Músicas CNT.
  • En 2021, la Coordinadora Sindical de Músicos y la Sección de Músicas CNT se manifestaron ante las oficinas de Spotify en Madrid, en protesta por sus prácticas abusivas.
Los Auserón se hacen un mega directo y muestran cual es el talón de aquiles de un colectivo que no lo es porque no tiene conciencia social y porque lo que prima es el individualismo. Este es el mundo de las estrellas.

(Madrid, 31 de marzo 2023). Comprobamos que el informe ‘Sobre la distribución digital1, recientemente difundido por los ex Radio Futura, Luis y Santiago Auserón, contiene declaraciones que niegan la existencia de las organizaciones sindicales abajo firmantes. Dichas declaraciones cuestionan la naturaleza de su trabajo, por lo que no rechazarlas significaría poner en duda lo que hasta ahora lograron en materia laboral, social, económica, así como de propiedad intelectual, además de comprometer en el futuro la defensa de los intereses del colectivo de músicos, artistas y autores.

Afirmamos que los Hnos. Auserón se equivocan, en España sí hay sindicatos de músicos y además plantan cara a las plataformas.  Además, por otro lado, niegan la existencia de los sindicatos que llevan años defendiendo los derechos laborales y de autor, de ellos y de sus compañeros autores, músicos y artistas.

“En España no tenemos sindicato de músicos y las entidades de gestión no se pronuncian acerca de estos hechos” (Luis y Santiago Auserón)

Aseguran Luis y Santiago Auserón que, al contrario que en España, en EE.UU., Reino Unido o Francia, el asunto de la distribución digital es tratado “como un problema sindical”. Resulta que en España también. La situación soportada por creadores y artistas tras la digitalización de los contenidos y las condiciones impuestas por las plataformas de streaming, sí son materia de preocupación para los sindicatos de músicos.

Sevil, Maura y Montero.

En defensa de los derechos de autor de sus afiliados, los sindicatos Sección de Músicas CNT y la Coordinadora Sindical de Trabajadoras/es Músicos (CST-Músicos, reclamaron en 2016 la derogación del Artículo 71 de la Ley de Propiedad Intelectual de 1987 que permite a las editoriales de música quedarse con hasta el 50% de la propiedad de los derechos de las obras firmadas, hasta 70 años después del fallecimiento del autor, lo que de facto es para toda la vida. El Grupo de Podemos en el Congreso presentó en enero de 2018 una Proposición de Ley para la derogación de dicho artículo2 que, aunque no prosperó, fue ampliamente apoyada por los dos sindicatos.

Movimiento internacional contra Spotify con representación sindical española

En marzo de 2021, los dos sindicatos españoles en Madrid y una decena de otros países repartidos por Europa y EE.UU., se manifestaron3 ante las oficinas de la multinacional sueca Spotify. Se trataba de sindicatos sumados a la campaña internacional Justicia en Spotify3 impulsada por el norteamericano Union of Musicians and Allied Workers (UMAW) y apoyada en todo el mundo por más de 28.000 músicos y artistas.

Sección Músicas CNT y CST-Músicos

Leen y entregan un manifiesto3 exigiendo el cambio, urgente y drástico, de su modelo de negocio. Exigen el “pago justo, transparencia en las cuentas, y el fin de la campaña de hostigamiento judicial contra los artistas y los músicos que hasta ahora les han reclamado”.

“Esto nos aboca a la vía judicial para defender nuestros derechos(Luis y Santiago Auserón)

Los Hnos. Auserón protestan, con razón, por el descompensado y abusivo reparto que los editores, y después los productores convertidos en distribuidores, hacen de los derechos digitales de las obras de su autoría, incluidas en sus primeros contratos discográficos. Y se quejan, también, porque están abocados “a la vía judicial” para poder recuperarlos.  La verdad es que no han acudido a los sindicatos porque, según dicen, en España “no tenemos”. Ahora que saben de su existencia, y que también se han pronunciado sobre el asunto que les preocupa, Luis y Santiago Auserón podrían defender sus derechos como creadores y trabajadores, afiliándose a alguno de los sindicatos abajo firmantes. Los animamos a ello.

Los artistas, los músicos y los creadores deben saber, como cualquier otro trabajador/a, que los sindicatos actúan siempre que lo solicitan sus afiliados. Y también sin que se les pida, cuando los derechos de estos son vulnerados en el ejercicio de su trabajo y, sobre todo, si el perjuicio es colectivo. Recientemente, por ejemplo, se han rescatado los derechos laborales de los músicos en dos de los grandes festivales españoles. Este logro es consecuencia de las denuncias de sindicatos y trabajadores, y de las consiguientes actuaciones de la inspección de trabajo.

Al mismo tiempo que aplaudimos el Informe y la suma de los Auserón a la reivindicación que reclama recuperar la cordura, y con ello justicia para los trabajadores, al negocio de las plataformas y la distribución de los derechos digitales, los animamos, también, a suscribir juntos y coordinados los términos de la defensa de los derechos de autor y los laborales, y a salir a la calle cuando sea preciso, como el colectivo que son, en compañía de todos sus compañeros y compañeras.

Firman

Sección de Músicas CNT Madrid (CNT Madrid)

Coordinadora Sindical de Trabajadoras/es Músicos (CST-Músicos)

LEYENDA

1Los hermanos Auserón denuncian la “injusta retribución” a los artistas de los acuerdos entre plataformas y discográficas

2Proposición de Ley para la derogación del artículo 71 de la Ley de Propiedad Intelectual

2Edu Maura explica la PDL para la derogación del Art. 71 de la LPI

3Músicos españoles se suman a la campaña Justicia en Spotify y se manifiestan en Madrid

3Protestas en las calles contra Spotify. (Manifiesto)

3Músicos de todo el mundo contra Spotify (Galería)

4Firma Justicia en Spotify

APÉNDICE

Sindicatos preocupados por los derechos laborales y los derechos de autor

Los sindicatos UGT, CCOO, CNT y CST-Músicos trabajan, en el sector económico de las industrias culturales y de contenidos en el cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley de Propiedad Intelectual y en representación y defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Están legalmente capacitados para representarlos en los convenios colectivos en la negociación con la patronal. Así, desde 2012, UGT y CC.OO. han negociado el II Convenio Colectivo Estatal de Personal de Salas de Fiesta, Bailes, Discotecas, Locales de ocio y Espectáculos de España (en su nueva denominación), habiéndose incorporado en 2023, en calidad de invitado, CST-Músicos.

El Convenio fija los salarios y las condiciones mínimas de trabajo de los músicos y artistas en los espectáculos artísticos y públicos, en espacios al aire libre y/o cubiertos, así como los derechos de autor que afectan al uso, comunicación y distribución de las obras musicales utilizadas para la promoción y emisión de los mismos.

En España, la sindicación de músicos y artistas en el caso de los grandes sindicatos, se realiza en las correspondientes secciones y federaciones: Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT) y Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO) además de la que suscribe la nota de prensa de referencia, Sección de Músicas CNT Madrid (CNT Madrid). Además, desde 2018, también, lo hacen en CST-Músicos, sindicato sectorial, y de ámbito estatal.

¡Difunde!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *