Músicos de todo el mundo contra Spotify (Galería)

El pasado 15 de marzo, sindicatos de artistas y músicos en 31 ciudades de todo el planeta, coordinaron sus protestas contra las duras condiciones impuestas por la plataforma de streaming Spotify. En este artículo te presentamos una selección fotográfica e la convocatoria.

La iniciativa internacional fue promovida por el sindicato estadounidense Union of Musicians and Allied Workers (UMAW). Mediante la recogida, en octubre de 2020, Justice At Spotify (Justice en Spotify) recabó más de 28.000 firmas.

Sección Músicas CNT y Coordinadora Sindical Trabajadores Músicos en C/ Del Prado (Madrid)

Finalmente, la UMAW anunció concentraciones ante las oficinas de la plataforma y la lectura y entrega de un manifiesto para el 15 de marzo.  Trabajadores músicos y artistas, y trabajadores aliados de esta industria en 31 ciudades de Australia, Europa, Asia, América Central y Sudamérica respondieron a la convocatoria.

Esta convocatoria ha tenido lugar casi en paralelo con la investigación desarrollada en el parlamento británico a todas las compañías de audio en streaming para comprobar si, en efecto, llevan a cabo un pago justo a los trabajadores músicos y artistas.

En España, CST-Músicos y las Secciones de Músicas de la CNT

Miguel Grimaldo de la Sección de Músicas CNT. Madrid (España)

“Exigimos transparencia y un céntimo por streaming, que parece una tontería, pero la diferencia es abismal frente a lo que nos dan ahora mismo”, ha denunciado Miguel Grimaldo, de la sección de músicos de CNT Madrid, tras cifrar en aproximadamente 0,005 euros lo que Spotify revierte actualmente a sus proveedores de contenido por cada escucha.

En el Paseo del Prado, 7 (Madrid), donde se encuentra la oficina de la platforma de streaming Spotify, se reunieron afiliadas y afiliados representantes de los sindicatos españoles que han secundado la campaña y la acción Justice at Spotify durante estos meses:

Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras, la Sección de Músicas de la CNT, la Coordinadora de Trabajadores/as Músicos (CST-Músicos) y Sindicat de Músics Activistes de Catalunya (SMAC!).

Respuesta internacional. Selección

Chicago (EE.UU.AA.)

Chicago (EE.UU.AA.)

San Francisco (EE.UU.AA.)

Boston (EE.UU.AA.)

Düsseldorf (Alemania)

Estocolmo (Suecia)

Frankfurt (Alemania)

Londres (Inglaterra)

Madrid (España)

Melbourne (Australia)

New York City (EE.UU.AA.)

Juanjo Valmorisco, Secretario Gral. CST-Músicos. Madrid (España)

Referencias

La prestigiosa publicación de músca de Chicago (Illinois, EE.UU.AA.) que se edita diariamente desde 1995 a través de internet Pitchfork, le dedica una págian a esta acción.

Union of Musicians and Allied Workers, March 2021 (Alberto Ortega:Europa Press via Getty Images)

Pitchfork está especializada a la crítica y comentarios de música, noticias musicales y entrevistas a artistas. Está enfocada principalmente a la música independiente, ​ incluyendo el indie rock.

Musicians Organize Global Protests at Spotify Offices

The Union of Musicians and Allied Workers’ “Justice at Spotify” campaign mobilized workers in 31 cities around the world

¡Difunde!

3 respuestashasta ahora.

  1. nathalie braux dice:

    por favor avisenme de cualquier accion. Estoy en contra de Spotify y de las plataformas de streaming que se aprovechan de los artistas, peor que Itunes en su tiempo. n.braux@gmail.com
    Nathalie Braux

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *