Convenio Colectivo Estatal del Personal de Salas de Fiesta, Salas de Baile, Discotecas, Locales de ocio y Espectáculos de España

El nuevo Convenio Colectivo de salas de fiesta y discotecas, como el anterior, obliga a todas aquellas empresas y establecimientos dedicados a la actividad propia, tales como, salas de fiesta, salas de baile, salas de variedades, discotecas, salas de música en vivo (a título enunciativo y no limitativo salas de conciertos, clubes de música, bares musicales, café concierto, café cantante, café teatro, salas de variedades y folclóricas), tablaos flamencos y similares tal como se establece en el anexo II, así como aquellas actividades complementarias, conexas o similares, siempre y cuando la actividad principal sea el baile, el espectáculo público, musical, variedades, etc., tanto en espacios al aire libre como cubiertos.

Su vigencia será desde el 1 de enero de 2023, abarcando todo 2024, hasta el 31 de diciembre de 2025.

Todas las salas de Madrid en Vivo (anteriormente La Noche en Vivo) están obligadas a cumplir el Convenio Colectivo del sector. En la imagen web de madirdenvivo.com, con Andrea Levy, concejala de Cultura del Ayto. de Madrid.

Texto del Convenio Colectivo de Personal de Salas 2023

2023-03-24.-Convenio-Colectivo-Estatal-de-Salas-BOE-A-2023-8673

Participación del sindicato sectorial CST-Músicos en las negociaciones

Once años han pasado desde la firma del primer Convenio Colectivo del sector, los que ha tardado en sumarse a la comisión negociadora una organización específica de trabajadoras y trabajadores músicos. Como consecuencia de ello, la redacción del documento se orientaba a trabajadores de los sectores de las artes escénicas y audiovisuales.

Coordinadora Sindical de Trabajadores/as Músicos

Desde su constitución en 2018, el sindicato Coordinadora Sindical de Trabajadoras/es Músicos (CST-Músicos) se marcó entre sus objetivos participar en la negociación colectiva del Convenio del sector, lográndolo finalmente en 2022.

“El auténtico reto es que las empresas cumplan el Convenio Colectivo”

Fuentes cercanas a la Junta de Gobierno del sindicato aseguran que “La actualización del nuevo Convenio Colectivo ‘suena’ a música debido a la participación de la CST-Músicos”. De ahí que en el actual texto, por ejemplo, aparezcan profesiones “injustamente olvidadas” como la de Cantautor, DJ de música electrónica, Vídeo Jockey o Light Jockey o que, en determinadas circunstancias, se equiparen las pruebas de sonido con los ensayos.

“El auténtico reto es que las empresas cumplan el Convenio Colectivo. Las mismas que lo han venido incumpliendo desde 2012, y que seguirán haciéndolo en el futuro hasta que descubran que no vamos a permitir que lo sigan haciendo”, advierte la misma fuente.

5 respuestashasta ahora.

1. Juan Luis Martín González dice:

Hace dos/tres años eran muchos los que alzaban la voz (y participaban poco, todo hay que decirlo) al calor de las movilizaciones promovidas en torno a AlertaRoja. Ya entonces a ninguno se les había visto denunciar los incumplimientos de Convenio. Mucho me temo que la cosa seguirá igual y que cualquier actividad sindical en ese sentido se limitará a que uno u otro sindicato entre de oficio. Pero luego querremos avances en derechos laborales.

• Existe una razón de peso, que se repite, siempre que se produce una reclamación del sector de la cultura. Siempre vuelve a pasar desapercibida y es la que conlleva, como dices, la disolución de los derechos laborales. De ese modo, movimientos y plataformas como Dignidad para la música, Apoya a tu sala, En defensa de la cultura, o la propia Alerta Roja nacen al amparo de las empresas o fueron absorbidas por estas, atendiendo desde el principio, únicamente, a los intereses mercantiles de las mismas o a los de sus principales (socios) accionistas. Y estos, si hablamos de los trabajadores, serían los relativos a fiscalidad. De ahí que, por ejemplo, lo que ha prevalecido del Informe del Estatuto del Artista sean las bondades para los que ya cotizaban como autónomos, ni siquiera para los nuevos.

En el saco de las empresas que lideran la manipulación de la anti laboralidad contra los creadores, los músicos, los artistas y los intérpretes están las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, los productores y editores discográficos, los promotores de festivales y de conciertos, las salas de conciertos y, por supuesto, las administraciones públicas. Ninguno de estos ha reivindicado jamás los derechos laborales de músicos, artistas, DJ’s o autores.

Ese papel le corresponde, por tanto, al propio trabajador, y éste debe hacerlo como colectivo frente a todas las empresas. Y sí, este sindicato continuará presentándose de oficio.

2. Alberto Ramos dice:

alguien me puede explicar cómo se valora el trabajo de un oficial de sonido que hace PA, monitores, cablea y ajusta el equipo, o el de un músico profesional que lleva su instrumento, o el de una primera figura o artista invitado, para ponerle un precio no igual, si no inferior al de un Dj que muchas veces viene solo con dos USb llenos de música pirata 🫣🫣🫣 sorpresas NADIE SERIOPUEDE CUMPLIR ESTE CONVENIO A ESTOS PRECIOS.

• Hola, Alberto. Muchas gracias por tu comentario. Permítenos responderlo de manera que podamos contestar a la que parece que es una pregunta y, al mismo tiempo, comentarte acerca de las dos opiniones que nos ofreces. El primer Convenio se firma en 2012 y no es hasta 2022 que una organización sindical sectorial representante de los músicos y los artistas, se incorpora. Es decir, durante 10 años las especificidades de los trabajadores de este sector no fueron totalmente consideradas, no así las de los actores y los bailarines, y por extensión todos los técnicos asociadas a las disciplinas audiovisuales y de artes escénicas, en el ámbito de los espectáculos públicos. Estos trabajadores artistas y técnicos han estado representados por sendas organizaciones que llegaron allí porque así fue dispuesto. Del mismo modo, sabemos que las organizaciones de músicos activas en 2012 no se sumaron a la elaboración del Convenio pues despreciaban, y siguen despreciando, las relaciones laborales. Si sigues nuestros publicaciones, sabrás de quienes estamos hablando. Ese es el origen de los baremos.

La CST se incorpora a la negociación en 2022, tras un largo proceso y no desde el principio por lo que decidimos concentrarnos en otros aspectos. En cuanto conozcamos las metodología aplicada para la creación, modificación, incorporación, propuestas etc. te garantizamos que hablaremos con la Asamblea y comunicaremos y acordaremos como vamos a actuar. Para que lo sepas: la Coordinadora, 90 días después de entregada el Acta de Acuerdo del Convenio en la Delegación de Trabajo sigue sin conocer la respuesta a la pregunta de por qué se obvió convocarnos precisamente de la reunión en la que se trataba la actualización de las tarifas.

En resumen: si hay que cambiar cosas se hace desde la Asamblea y es la representación de esta la que negocia el Convenio. Sabemos que no estuviste en nuestras Asambleas y que, ninguna organización en la que pudieras estar te representó en la negociación al no estar por no ser sindicato. Corrígenos si nos equivocamos.

Finalmente: el Convenio dice, por ejemplo, que a un grupo de 5 músicos no se le puede pagar a cada uno de ellos menos de 141,63€ por día de trabajo todo incluido. Además de los desplazamientos, dietas y hoteles si es fuera de su zona de residencia. El empresario que les contrata ha de cumplir con las tarifas y las condiciones, si no lo hace, el grupo puede demandarle, y si no, este sindicato lo hará sin pestañear en cuanto el grupo nos informe y autorice. O sea, te contradecimos. Nosotros, que somos muy serios, cumpliremos y haremos cumplir este convenio, y a estos precios.

Un saludo.

Representantes Coordinadora Sindical de Trabajadoras/es Músicos (CST-Músicos) en la mesa de negociación del II Convenio Colectivo Estatal del Personal de Salas de Fiesta, Baile, Discotecas, Locales de ocio y Espectáculos de España.

3. […] II Convenio Colectivo del Personal de Salas de Conciertos y de Música en Vivo comienza a ser visto por todos los músicos como “su” Convenio. Un convenio que llega […]