UGT denunciará ante la Fiscalía Superior de Canarias supuestos delitos contra los músicos

El pasado mes de junio, en una entrevista concedida a la Cadena SER, el responsable de cultura de UGT Canarias, Vicente García Brito, detallaba algunas de las endémicas irregularidades que han llevado a este sindicato a presentar una denuncia por los supuestos delitos contra músicos y artistas que se cometen en los complejos turísticos de Canarias.

Hasta 4.000 trabajadores, músicos y artistas de espectáculos, trabajan “en precario y en régimen de explotación” en los complejos turísticos de Canarias, según destaca García Brito en la entrevista, algo “que hemos reflejado en la denuncia ante la Fiscalía.”

Vicente García Brito

“Estuve 9 años sin días libres y sin vacaciones”

El responsable de cultura de UGT Canarias, músico jubilado desde hace unos años, destaca que él mismo estuvo “Nueve años sin días libres y sin vacaciones”. El representante sindical llevó a juicio a la empresa que le había contratado y, tras varios años de pleitos, en 2011 una sentencia del TSJC le dio la razón.

“El paro y el ERTE se generan cuando el trabajador tiene una relación laboral ‘como dios manda’. Aquí no pasa eso, y el 95% del colectivo se ha quedado al margen de las ayudas y de cualquier medida que pudiera ayudar en esta situación tan fastidiada del COVID.”

UGT denunciará ante la Fiscalía Superior de Canarias supuestos delitos contra los trabajadores de espectáculos de los complejos turísticos. Entrevista completa.

“Lo de las pensiones de jubilación es de juzgado de guardia: a muchos músicos nunca se les dio de alta y cuando han ido a jubilarse se han encontrado con nada”. “El convenio colectivo estatal dice que los músicos trabajamos a jornada completa, no cabe la media jornada. Lo dice bien claro. Sin embargo, lo que hacen los empresarios es contratarte y darte de alta por un par de horas”. ”El responsable de que el trabajador esté dado de alta, y de la forma correcta, es el empresario no el trabajador”.

Copia una nómina de 2016 de tres euros, filtrada a los medios de comunicación a finales del pasado año, que refleja la realidad de los músicos de hoteles en Canarias. Los pagos en negro, subcontrataciones abusivas o las cesiones ilegales de trabajadores y los falsos autónomos creados por las cooperativas de facturar, son la tónica general.

“Tenemos preparado un convenio 3.0”, dice el sindicalista en referencia al convenio colectivo estatal de 2012. “Se trata de un convenio regional que va a aliviar mucho el sufrimiento y la desgracia del colectivo”. Otras comunidades como Baleares o Galicia, al paso de lo que está haciendo Canarias, “se están sumando con sus peculiaridades”.

Empresas de contratación y complejos turísticos, beneficiarios del fraude

Las empresas de espectáculos que les venden los espectáculos, en los que intervienen los trabajadores músicos y artistas, a los hoteles y bungalows “se están forrando”. Si no cumples con la ley: con la prevención de riesgos laborales, no pagas la Seguridad Social y pagas -ilegalmente- cuando pagas por horas, en contra de lo que dice el convenio sólo la parte proporcional de IVA, seguros sociales e IRPF, “¿a dónde va todo ese dinero?”. Estas empresas se enriquecen y, también, se benefician los hoteles.

Según cuenta García Brito esta forma de actuar Incurre en el incumplimiento del artículo 311 del Código Penal que dice que “Serán castigados con las penas de prisión de 6 meses a 6 años y multa de 6 a 12 meses los que mediante engaño o abuso de situación de necesidad impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual.” 

UGT, Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, y CC.OO

Reunión con el presidente del Gobierno de Canarias

Por otro lado, con anterioridad, cabe señalar que representantes de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Canarias, (FeSMC-UGT ) y de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias,  se reunieron, la semana que fue declarado el confinamiento en España, con el presidente del Gobierno de CanariasÁngel Víctor Torres, para transmitirle los problemas y resistencias que encuentran entre el empresariado turístico canario para acabar con esta lacra.

Intervención de la diputada por Gran Canaria Pino Glez. Vega

Proposición no de ley para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores músicos y artistas

Unos meses más tarde, los socialistas canarios presentaron una PNL en el Parlamento regional en atención a las demandas de las federaciones territoriales de UGT y CCOO acerca de la “problemática no resuelta sobre los artistas que realizan actuaciones para centros hosteleros y de ocio en esta comunidad, actuaciones que se han venido realizando de forma generalizada sin dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social.”

¡Difunde!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *