Las mentiras que equivocan a Sole Giménez (y a todos los artistas)

Sin proponérselo, Sole Giménez protagonizó en las redes sociales un debate que ponía al descubierto la vieja discusión que mantienen desde hace años los managers más poderosos de España con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social (ITSS) y, en su actuación, con el cuerpo de Inspectores de la Inspección de Trabajo.

Sole Giménez (solegimenez.com)

“No Sole, los músicos no somos autónomos”

En una entrevista concedida a infoLibre, la artista Soledad Giménez (París, 1963) y con más de 35 años de carrera como autora, compositora y cantante, aseguraba que para que músicos y técnicos “estén más protegidos” “tienen que cambiar muchas cosas, empezando por que la Seguridad Social y las Administraciones Públicas entiendan que los músicos somos autónomos.”

Fragemento de la entrevista de Sole Giménez

La Coordinadora Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Músicos (CST-Músicos) reaccionó contestándole a través de sus cuentas de Facebook y Twitter “No Sole, al contrario de lo que dices los músicos no ‘somos autónomos’, los músicos somos trabajadores por cuenta ajena.”

Artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores

“A tu músico, el día que toca contigo (esté dado de alta o no en el RETA) le contrata y le paga tu empresa, por lo que tienes la obligación legal de darle de alta en el Régimen Especial de Artistas. Porque ese día trabaja para ti y al día siguiente para otro, o para nadie. Eso te habrá dicho el juez, más o menos.”

“Normalmente los músicos somos obligados a trabajar como falsos autónomos, o sin ser dados de alta y pagados con dinero negro en el 90% de los casos. La Seguridad Social y las Administraciones Públicas lo que tienen que ‘entender’ es que esto se cambia mediante la inspección de trabajo, haciendo cumplir la ley y acabando con las malas prácticas de las empresas. 

Las empresas propiedad de artistas, también son patronal; no pueden hablar en representación de las trabajadoras y trabajadores

“No, como parece que propones [continúa el sindicato], retorciendo las leyes con el objeto de favorecer a las empresas trasladando, como es el caso, el pago de la cuota a la Seguridad Social a los trabajadores.”

“Si hay relación laboral, deben de adarte de alta”

La compositora y pianista murciana Deborah García, profesora en el Codarts Docent Muziek de Rotterdam (Países Bajos), dónde reside actulamente, opinaba de este modo. Además, sugiere que el trámite de dar de alta se haga desde una aplicación de móvil.

Deborah García

“Los lobos también llevan lentejuelas”

Juanjo Castillo, director técnico del sindicato de músicos CST-Músicos explica que “Sole Giménez es una autónoma societaria cuya empresa, cuando hace conciertos, no quiere contratar (dar de alta) a los músicos, técnicos, etc.”  

“Triste entrevista, pues vemos que los lobos con piel de cordero también llevan lentejuelas y, lo que es peor, ‘escriben’ y actúan como portavoces del #EstatutodelArtista”, añade Castillo en un comentario de la contestación del sindicato a la artista en Facebook.

“Soledad Giménez está ‘mal asesorada'”

“Nuestra compañera Sole, está un poco despistada, mal informada y también mal asesorada” El presidente de la Asociación de Músicos de España (AMPE) y miembro del Consejo de Administración de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) ponía en su sitio las declaraciones, describiendo “generosamente” a Giménez como “compañera”. 

Esta vez es el representante de la errática asociación de músicos quien se equivoca pues la artista no habla como compañera, pues llega hasta los tribunales para defender que no tiene nada que ver con los músicos que la acompañan. Sole Giménez habla como empresaria y empleadora de sus músicos a los que no quiere pagar ni tramitar el alta en la Seguridad Social, aunque la ley le obligue a ello.

Sole Giménez, mal aconsejada, se ha visto delante de un juez que, con la ley en la mano, le ha dicho que se equivocaba. La cantante no está “despistada”, está confundida por las mentiras que le han contado sus managers durante años. A ella y a la mayor parte de las y los artistas.

¡Difunde!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido