Salas de copas con subvenciones para conciertos

El modelo que INAEM, del Ministerio de Cultura y Deporte, utiliza en el circuito de músicas populares Girando Por Salas (GPS) fue diseñado por las patronales de la música en directo en 2009 para subvencionar la gira de conciertos en salas de copas de nuevos grupos, llamados “emergentes” o “nuevos talentos”, durante el invierno. 

El modelo que INAEM, del Ministerio de Cultura y Deporte, utiliza en el circuito de músicas populares Girando Por Salas (GPS) fue diseñado por las patronales de la música en directo en 2009 para subvencionar la gira de conciertos en salas de copas de nuevos grupos, llamados "emergentes" o "nuevos talentos", durante el invierno.

En dicho modelo, solo pueden participar músicos y artistas que cotizan por el régimen de autónomos, bien tengan su propia empresa (autónomos societarios) o no, o que sean representados por una mercantil, es decir una compañía discográfica, oficina de management, etc.

Es decir, los mismos que organizan el GPS.

"</a

Basta leer las bases para comprobarlo: sólo pueden participar, después de haberse inscrito y ser seleccionados gracias a los votos de amigos y familiares en las redes sociales, quienes presenten facturas equivalentes al importe del premio, necesario por otra parte para hacer los 5-7 conciertos a los “que tiene derecho” cada grupo o artista.

O sea, que ya sabemos lo que le queda al artista emergido.

Además de la factura, deberán presentar, y de manera previa a dicho concierto, la correspondiente alta en la Seguridad Social. Así como suena.

Sí, suena muy mal.

Esto es lo que hace el Ministerio de Cultura desde 2009, el año de la primera edición de GPS. Aunque al principio era peor. 

Las bases de la actual convocatoria han ido cambiando tras la oportuna ingeniería laboral, como respuesta a las históricas denuncias de colectivos de músicos, concretamente ROAIM y el sindicato Coordinadora Sindical de Trabajadoras/ Músicos (CST-Músicos).

Conciertos subvencionados y con artistas autónomos

Girando por salas, Madrid Escena, Veranos en Vivo, Artistas en Ruta, SoundIsidro, Mujeres en vivo, Curtcircuit, Son Estrella, Jazz con sabor a club, Escenario VibraMahou, Flamenco en Ñ Off, Radar Joven y muchísimos mas que vienen desarrollándose en los últimos 15 años con diferentes ayudas, privadas y públicas que siguen este modelo.

Ayudas del Gobierno central, autonómico, provincial, local y marcas de cerveza, preferentemente, se ha dirigido a proyectos cuyo único propósito de sostener económicamente a salas de copas y a empresarios de la hostelería y el ocio nocturno.

Y esos proyectos, siempre, han sido con los conciertos de los trabajadores músicos y artistas que tributan en el régimen fiscal de autónomos. Es decir, copian el modelo instituido por el INAEM que, a su vez, calca el paupérrimo, antiguo y poco ambicioso de Artistas en Ruta de AIE.

De ahí, que este modelo de circuito de salas ultra subvencionado nunca haya sido un modelo, real y por tanto sostenible, de la música en vivo en nuestro país.

No olvidemos que las salas de conciertos son simples locales de copas que encontraron en la realización de conciertos y también en la de sesiones de música electrónica y baile y fiestas, un valor añadido a su servicio de venta de bebidas y comida.

Un mero acicate para atraer público a sus negocios. La salvación para pagar la hipoteca de sus casas. 

Las salas de copas incorporan la programación de conciertos (los que les pagan otros: instituciones, empresas, público y los propios artistas) como un nueva actividad, pero negándose a asumir las responsabilidades que tienen como empresarios sin reconocer los derechos laborales de músicos y artistas.

No hay ni una ley ni normativa que les de la razón.

Andrea Levy con La Noche en Vivo y responsable de la Sala Cadavra. FOTO ©MIGUEL BERROCAL

Todas les colocan al otro lado, pero las instituciones y las administraciones se hacen la foto con ellos, después de subirles al podio construido con los cadáveres de los artistas invisibles; los que no son “artistas autónomos” que son los únicos que parecen “obsesionar” (Miquel Iceta, ministro de cultura). 

Tienen locales pero los alquilan, hacen conciertos si se los subvencionan y pagan y todos los músicos y DJ’s de la ciudad de turno que “quieran subirse a su escenario” deberán presentar una factura pues quieren “exponer su proyecto”, no hacer un concierto o una sesión.

Este es el modus operandi de las salas de copas.

¡Difunde!

Una respuestahasta ahora.

  1. […] cada año que pasa, las ayudas procedentes de la administración central, autonómica o municipal, se multiplican e incrementan, sin que se conozca que se afianzan, en modelos de negocio, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *