Un Estatuto del Artista inservible para los más precarios (4)

De salir adelante, los errores y carencias del Informe del Estatuto del Artista, convertirán esta carta magna del sector cultural en un conjunto de medidas que sólo favorecerá a las empresas y a los creadores, músicos, artistas y trabajadores culturales más acomodados.

Representantes de la patronal de la música en directo EsMúsica, APM y ACCES, con representantes del INAEM y el Ministerio de Cultura el jueves 26/08

Jubilados: los derechos de autor, compatibles sólo con las pensiones contributivas

Al contrario del resto de las 76 recomendaciones incluidas en el Informe del Estatuto del Artista, esta sí ha sido en parte aprobada. Se trata de la de compatibilidad de la pensión de jubilación con los derechos de propiedad intelectual.

Sin embargo; el actor, director, dramaturgo, cantante y licenciado en derecho Álvaro Blázquez vuelve a quitarnos el sueño en el último vídeo de la serie ‘Todo lo que quisiste saber sobre el Estatuto del Artista y nadie te quiso contar’ cuando nos dice que le dejaba “sin palabras” comprobar que “siguen fuera de la misma los que lo necesitaban de verdad: los pensionistas con pensiones no contributivas.”

Los falsos autónomos

La recomendación 38 dice, erróneamente, que los falsos autónomos son:

Sin embargo, los falsos autónomos son las personas que sí se dan de alta en el RETA pero ejercen labores por cuenta ajena. Lo que define esta recomendación 38 es otra cosa. Es la persona que factura sin estar dado de alta en el RETA.

Pero no para ahí la cosa. Blázquez escribe en este capítulo de su canal de YouTube, pues se le olvidó “decirlo en el vídeo”; sobre la flexibilización del RETA, es decir, de la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores, claramente dirigida a beneficiar a la empresa, tanto privada como pública, y de otras muchas cosas. Visita el vídeo.

Mira el Capítulo 3 “Iceta, a bailar con la más fea”

Mira el Capítulo 2 “Informe del Estatuto del Artista: por qué se quedará sólo en “Informe”.

Mira el Capítulo 1 “El ‘Estatuto del Artista’ no existe”.

¡Difunde!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *