Iceta, a bailar con la más fea

Muchos lo saben, y lo piensan, aunque pocos se atreven a decirlo: las 76 medidas del Informe del Estatuto del Artista no saldrán en los dos años que le quedan de mandato al nuevo ministro de Cultura Miquel Iceta.

El recién llegado ministro, planteó ya en su toma de posesión el pasado lunes 12 de julio, su “disposición a retomar iniciativas en marcha como el Estatuto del Artista, el hub audiovisual, la ley de mecenazgo, los incentivos fiscales y el apoyo a creadoras y creadores, entre otras”.

Uribes entrega la cartera del Ministerio a Iceta. Foto EFE

La ley de Mecenazgo y el Estatuto del Artista

Esta Redacción no tiene ninguna duda que las 76 medidas del Informe del Estatuto del Artista no saldrán en los dos años que le quedan de mandato al recién llegado ministro. Más bien pocas, o tirando a ninguna. Porque, Sr. ministro, no se trata aún, de ningún “Estatuto” sino de un mero informe que contiene un numeroso conjunto de recomendaciones y que, como estamos comprobando, son incomprensibles en muchos casos, e inviables en otros.

Como ejemplo, los 20 años que llevan los políticos intentando poner en pie la Ley de Mecenazgo de 2002 presentada por PP. Este ha sido el gran fracaso de la política cultural españolaEl Partido Popular basó su programa cultural aquel año en cambiar de modelo de la subvención estatal por el del patrocinio civil, pero sólo pudo ampliar la ley para fomentar el micromecenazgo.

Se nos antoja que esto se parece mucho al Estatuto del Artista. El Gobierno, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Hacienda, así como la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo, y el MInisterio de Cultura coordinándolo todo, deben ponerse manos a la obra: hagan cumplir el Estatuto de los Trabajadores y los diferentes convenios colectivos mientras paripean con lo del Estatuto del Artista. Sr. Iceta, le ha tocado bailar con la más fea.

37 recomendaciones que supondrían 20 reformas legales

El actor, director, dramaturgo, cantante y licenciado en derecho Álvaro Blázquez desarrolla, a lo largo de cuatro entregas, su opinion sobre el Informe del Estatuto del Artista. En la tercera entrega de la serie TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE EL ESTATUTO DEL ARTISTA Y NADIE SE ATREVIÓ A CONTARTE, Blázquez vuelve a recordarnos que para convertir en Estatuto este Informe tienen que intervenir 9 Ministerios.

En este vídeo descubriremos entre otras cosas:

1.- Que las reformas legales propuestas por el Ministerio de Cultura no tocan solo 4 o 5 ministerios. En realidad son 9 Ministerios.

2.- Que muchas de las recomendaciones, no recomiendan nada.

3.- Que en las 37 primeras recomendaciones se proponen 20 reformas legales concretas.

Mira el Capítulo 2 “Informe del Estatuto del Artista: por qué se quedará sólo en “Informe”.

Mira el Capítulo 1 “El ‘Estatuto del Artista’ no existe”.

¡Difunde!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *