“A los músicos les han hecho creer que no son trabajadores”

“Les han hecho creer que no so trabajadores”. Así de tajante se manifestó el director técnico del sindicato Coordinadora Sindical de Trabajadoras y Trabajadores Músicos (CST-Músicos), Juan José Castillo en el canal YouTube Rock’n’Roll Animal de J.F. León en julio pasado.

Una afirmación que vuelve a estar de actualidad estos días, debido a las controvertidas declaraciones de Alberto Granvío, propietario del Club Clavicémbalo (Lugo) y presidente de la patronal de salas de música ACCES, en eldiario.es en las que afirmó que el no aseguraba a los músicos porque no eran “sus trabajadores”.

Enlace al canal YouTube con clip que contiene las declaraciones.

Contrato, alta, baja y salario o caché

“Si un músico, un artista, un DJ… cierra los ojos y dice “yo soy un trabajador”, y entra en una sala conciertos, o va a un festival, de lo que se tiene que dar cuenta es de que es un trabajador y que, el que tiene enfrente, es el empresario.

“Y de que es el empresario”, continúa “es el que tiene la obligación de darle de alta en la Seguridad Social. Y no solo eso, sino de asimilarlo en el Régimen General Especial de Artistas, hacerle el contrato laboral, darle de alta y baja y pagarle la correspondiente nómina, ingresada en función del salario o el caché.”