Carlos Vives & Isabel Ayuso, desayuno con diamantes (pagados por marca Madrid)
La marca Madrid suelta a la discográfica Sony cerca de 1.000.000 de euros (IVA incluido) para el desembarco del artista colombiano en la región pero evita contratar a bailarines y músicos para ahorrarse la Seguridad Social.
Gracias a la publicación, y difusión, del contrato por parte de El Plural, las madrileñas y los madrileños empiezan a entender de que forma la presidenta sacia su sed de fotografiarse con las stars… por ejemplo, Nacho Cano o Robbie Williams.
Para empezar, Nacho Cano; de Sol a Sol y luego, hasta Ifema
Pero no sólo se trata de Madrid y la Sra. Ayuso. Algo huele mal en las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc. Y es el descaro con el que las subvenciones y los presupuestos son concedidos, siempre a los mismos.
En Madrid, el ex Mecano comenzó su baile personal en 2019 para sacar Malinche y lo continuó con unas campanadas pandémicas el 31 de diciembre de 2020. Luego pasó por la imposición de la Medalla de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, hasta alcanzar la cesión de un terreno para su comercialismo y racial musical, Malinche The Musical. Que, como todo el mundo sabe, finalizó en IFEMA gracias a la oposición vecinal.
Madrid, Murcia o las acusaciones de connivencia entre el Ministerio de Cultura y las locales de ocio
Desde la cesión de terrenos ad eternum, hasta nuevos paquetes de millones, procedentes del erario público… todo vale. Vives ha supuesto para las arcas comunitarias y municipales, un gasto de 847.000€ y 121.000€, respectivamente.
Las políticas anti sociales del Partido Popular, son iguales a las de los partidos de la coalición. Siempre ocurre lo mismo en cada ocasión que vuelven a gobernar. Sus problemas son con los trabajadores músicos y las relaciones laborales, no con las relaciones mercantiles y los autónomos artistas.
Lo destapado ayer en Madrid, junto a lo ocurrido hace dos semanas en Murcia, tras el desgraciado accidente de la discoteca Teatre, así como lo que viene ocurriendo con el circuito de conciertos Girando por Salas, organizado por el Ministerio de Cultura y la patronal de Salas de Conciertos de Música en Vivo (ACCES), ampliamente denunciado por la Coordinadora Sindical de Trabajadoras/es Músicos, son brazos de un mismo cuerpo lLamado CORRUPCIÓN.
Un pliego de cláusulas administrativas, no un contrato
Exactamente, El Plural publica el Pliego de cláusulas administrativas particulares que ha de regir en el contrato privado para el patrocinio del concierto de Carlos Vives en el festival de la Hispanidad 2023, a adjudicar por procedimiento negociado sin publicidad.
Este Pliego finaliza con el contrato entre la Comunidad de Madrid y, probablemente, la oficina que gestiona los directos de la discográfica Sony en España.
968.000 euros, es lo que hemos pagado los madrileños a Carlos Vives por montar en bici y hacer un show
Casi un millón de euros por un concierto y un microrreportaje protagonizado para Bicimad, pagado con 121.000 IVA incl. por el Ayuntamiento.
El ‘detalle’ económico del contrato de un espectáculo público de la administración
Efectivamente, no se menciona la cuantía de la actuación del artista. Que es como decir “Lo que se paga por este artista esta justificadísimo. Quien realmente se lleva el dinero no es él, sino lo que cuesta todo lo de alrededor”.
“El arte del chanchullo en la era de la transparencia”. Eso es lo que les parece, también a los expertos.
Un portavoz del sindicato CST-Músicos destacaba ayer tarde cómo en las últimas semanas, Murcia y Madrid, han puesto “al descubierto que nuestros administradores sufren del síndrome de la cartera fácil con artistas, la música y los locales de copas, reconvertidos ahora en salas de conciertos”.
“No sólo se trata del dinero de los ciudadanos mal empleado”, “se está utilizando con negligencia, con resultados a veces letales para la vida de las personas, como comprobamos, o con el fin, decidido, de defraudar a la ley“, destacó.
Sony Music, la compañía de la presidenta
No es la primera vez que las buenas relaciones entre la presidenta regional y la multinacional se traducen en jugosos dividendos para esta y sus artistas.
La presencia de Rozalén y de Ana Mena, como todo el mundo supondrá, no correspodió a un mero ¡hola, qué tal, cómo te va! Más bien, surge consecuencia del propio contrato / apaño comercial de quienes hayan cerrado el acuerdo de la Sra. Ayuso y el Sr. Sin Rostro Sony. Ese capítulo supone dentro del contrato 000.000 euros
El Mad Cool, el festi de los madrileños bien, y de la presi
En el Mad Cool 2023 se fotografió con uno de sus protagonistas, Robbie Williams, también artista Sony. El festival de Live Nation, la promotora más importante del mundo, había llegado hasta Villaverde desde Valdevebas para convertirse en el símbolo de la mega operación urbanítica que supondrá la expansión de Madrid hacia el sur de la capital.
La visita de Ayuso era parte del acuerdo: 1.089.000 euros de la Comunidad como patrocinador de esta edición, a cambio de poner el nombre de la región a uno de sus escenarios. No se trataba del primero, entre 2017 y 2019 la promotora del festival recibió casi 4.000.000 millones de euros.
El Ayuntamiento de la capital, por su parte, abonó otros 1,4 millones de euros por la misma vía, al igual que en 2022. Aunque le multó por ruido con 22.000 euros.