UGT y CCOO Canarias reclaman a la patronal de la música el cumplimiento del convenio colectivo

(CST-Músicos Canarias). Tras ocho años de silencio, FesMC-UGT de Canarias denunciará, por fin, “el incumplimiento sistemático” del convenio colectivo de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas “y sus modificaciones posteriores” por parte de la patronal.

El pasado mes de septiembre Vicente García Brito, responsable del Sector de artistas, teatro, circo y variedades, dependiente de la Secretaria de Comunicaciones, Cultura y Medios de Comunicación de la FeSMC-UGT Canarias, se refirió a las graves carencias de los trabajadores músicos, artistas, DJ’s y otros, cuyos puestos de trabajo están vinculados directamente a la actividad hotelera y cuyos derechos (vulnerados) y obligaciones están recogidos en el convenio del sector en vigor desde el 26 de abril de 2012.

Las denuncias de estos trabajadores se acumulan: contratación por horas, el retraso -incluso de meses- para cobrar, la ausencia de vacaciones, bajas cotizaciones o la obligación de darse de alta como autónomos o de facturar a través de cooperativas, lo que en muchos casos les convierte en falsos autónomos.

En Canarias, el sector turístico supone más de 10.000 millones de euros anuales, el 35% del PIB, y del que viven 340.000 personas generando el 40% de los empleos de la región. Las reclamaciones del sindicato, a las que se suma CCOO, tratan de arreglar los problemas de músicos y artistas de hoteles y centros turísticos, así como los que ofrecen sus servicios  al turista en fiestas y verbenas que, en el caso de Canarias, están potencialmente dirigidas al turismo tanto nacional como internacional.

Los sindicatos mayoritarios deben atender a todos los músicos

“Este paso adelante de los sindicatos mayoritarios, firmantes del convenio colectivo, no es suficiente”. Según Juanjo Valmorisco, secretario general de la Coordinadora Sindical de Trabajadores/as Músicos (CST-Músicos). Las secciones sindicales de CCOO y UGT han desatendido no solo a los trabajadores músicos del sector turístico.

“Trabajadores, son todos los músicos que se suben a un escenario en cualquier entorno económico, también los de los macro festivales y los de las salas de conciertos. Los sindicatos mayoritarios deben atender a todos los músicos.”

Coordinadora Sindical de Trabajadores/as Músicos

“Los sindicatos sectoriales Sección de Músicas de la CNT y la Coordinadora Sindical de Trabajadores/as Músicos llevamos denunciando, en algún caso desde hace diez años, irregularidades en el ámbito de la contratación, tanto privada como pública”. CCOO y UGT deben reclamar el cumplimiento del convenio del sector que ellos han firmado, y deben vigilar que esta obligación sea cumplida y afecte a todos los trabajadores y trabajadoras de la música, no solo a los del sector turístico” asegura Valmorisco.

Publicar Etiquetados con,

Una respuestahasta ahora.

1. […] tampoco han cumplido con el propio Convenio Colectivo, mediante la utilización del falaz e inútil argumento de “este convenio no es el […]