“Ni derechos de autor, ni discos, ni conciertos, ni seguridad social”

Durante las dos últimas décadas, músicos y artistas continúan sufriendo las consecuencias de una industria descabezada que desde los estudios de grabación y en los escenarios precariza el trabajo de sus trabajadores como unica salida para su propia salvación.

En el reportaje de RTVE ‘El parón de la música en vivo afecta a 300 mil personas, y las pérdidas rondan los 1.200 millones de euros’, la opinión de dos músicos sindicalistas contrasta con los otros tres representantes de la industria, desde la cantante de un grupo multinacional hasta el director del mayor espacio indoor de la ciudad de Madrid y el presidente de los promotores de festivales.

“Cuando dejamos de cobrar por los discos y cuando dejamos de cobrar por los derechos de autor nos dijeron: ‘Bueno, tenéis el directo. ¡Ale, iros a la carretera!’. Y ahora tampoco tenemos el directo […] El 99% de los artistas no cotizan a la Seguridad Social“.

Nacho Vegas, de Caja de Músicos

“Por cada músico que lo consigue (vivir de la música), hay miles, millones de músicos y músicas que trabajan en condiciones realmente precarias. […] Quien mueve los hilos en la industria musical son las plataformas digitales y ahí es dónde tenemos margen de negociación cero“.