Crisis nueva normalidad. Las peticiones de las organizaciones de músicos

Sindicatos, asociaciones profesionales y empresas, por un lado, y sindicatos de clase por otro, así como asociaciones profesionales pro cooperativas de facturar de músicos en el otro extremo, han hecho públicas sus peticiones (y sus ideas) durante las últimas horas, tras el Decreto Ley del martes 4 de noviembre que aprueba ayudas para técnicos y artistas.

Asalariados, no autónomos

Los derechos de los trabajadores, músicos o artistas, sean profesionales o amateur, y realicen su actividad laboral (mercantil es la de las empresas) en el Régimen de Trabajadores Autónomos o por cuenta ajena en el Régimen General de Artistas, es lo que sigue dividiendo a los representantes de estas organizaciones

En un lado, están las organizaciones que siguen defendiendo el viejo sistema que ha explotado (y sigue haciéndolo) a los trabajadores y trabajadoras sin reconocerles ningún derecho. Lo hacen mediante el procedimiento de no contratarlos ni darles de alta en la Seguridad Social. En el otro, las que exigen el cumplimiento del Convenio Colectivo y el Estatuto de los Trabajadores, es decir, las que reclaman el cumplimiento de la ley.

Pacto de Estado por la cultura

La Coordinadora ha suscrito el Manifiesto por un pacto de Estado por la Cultura. Aplicación del 3,2% del fondo de recuperación europeo, en lo que se refiere al Informe del Estatuto del Artista, por responsabilidad con los miles de trabajadores y trabajadoras músicos y artistas cuya actividad no encuentra amparo y garantías suficientes en la actual redacción del citado Informe.

Por lo que la Coordinadora entiende que las organizaciones co firmantes pueden, y deben, impulsar la participación de este sindicato en la mesa interministerial que, tal y como se pretende, agilizará su implementación. Así como, también, pueden y deben, hacerlo en la Comisión de Cultura en el Congreso, que es donde actualmente se encuentra el Informe del Estatuto del Artista.