“La cultura es segura, pa’ los dueños de la industria”

Facción Koba comienza su singladura en noviembre de 2019. Roc, Pol, Arnau y Martí, sus componentes, se definen como “un grupo de rap con banda, combativo“. Y sí que lo son, como muestra este ¿La cultura es segura?, su nuevo trabajo.

¿La cultura es segura? es una canción “contra la precariedad y la explotación laboral de los y las artistas dentro del mundillo musical y la industria cultural en general, así como contra la mercantilización de la cultura.”

Tocar gratis, subirse a un escenario a cambio de visibilidad o someterse a la dictadura de los concursos son los asuntos en los que Facción Koba pone, con acierto, el acento.

Una letra cargada de mensajes como dagas

“Así que créetelo, valora tu trabajo o se correrá el rumor que te da pudor coger un fajo. Y entonces vendrán las lamentaciones en canciones por opciones, por míseras peticiones” rapea Pol.

“… Y estate feliz porque les jode que sonrías. Y es que juegan con tu inseguridad como el Cruïlla.”

“… Y esto es así porque yo hago lo que me gustaría escuchar y tú, no. Tú lo que te piden el jurado de Enderrock.”

“… Te voy a enseñar el tema pa que aprendas que cuando te ofrezcan visibilidad los mandes a la mierda.”

“Dadas las circunstancias, ya te habrás percatado, que esto no es arrogancia sino andar con buen calzado, que es como tirar un dado, pero si tocas gratis ese dado tendrá todos los lados marcados.”

“La cultura es segura, pa los dueños de la industria…”

Este vídeoclip NO está patrocinado por Estrella Damm

“La cultura es segura, pa’ los dueños de la industria” repiten los coros mientras corren los créditos, cerrados con un contundente “Este videoclip NO está patrocinado por Estrella Damm” en clara alusión al monopolio publicitario que la cervecera tiene impuesto en la escena de la música popular en Catalunya, y el hastag #LaMúsicaEsTrabajo.

Recuerda reclamar siempre a la sala, el festival, el ayuntamiento, tu mánager… Contrato laboral, Salario mínimo según tabalas salariales vigentes y alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Artistas.

¡Difunde!
Publicar Etiquetados con,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *