Musicians’ Union urge a Boris Johnson para que regule el streaming

El sindicato británico Musicians’ Union (MU) ha enviado una petición al primer ministro Boris Johnson en la que le urge a tomar medidas legales que controlen el excesivo poder de las plataformas de streaming.

Los autores ganan el 50% de cada vez que suena algo en la radio, pero solo ganan el 15% en el streaming. Para remediar esto solo hace falta cambiar unas pequeñas palabras en la Ley de 1988 sobre el copyright de diseño y patentes, asegura MU.

Carta original de Musicians’ Unon

“Penurias para los autores mientras las multinacionales amasan un poder extraordinario”

Estimado Primer Ministro, 

le escribimos en nombre de una generación de artistas de hoy, músicos y compositores en el Reino Unido. 

Por demasiado tiempo las plataformas de streaming, las compañías de discos y otros gigantes de internet han explotado a los creadores y a los intérpretes sin pagarles de forma justa. Tenemos que poner el valor de la música otra vez al sitio donde pertenece, en la mano de los que crean música.

El streaming está remplazando rápidamente a la radio como el medio principal de comunicación de la música, sin embargo, la ley no ha estado a la altura de los cambios tecnológicos y como resultado de esto, los intérpretes y los autores no gozan de la misma protección de la que tienen en la radio.

Los músicos de hoy en día reciben muy pocos ingresos por sus interpretaciones, muchos de los artistas reciben pequeñas fracciones de céntimo por cada stream, y los músicos de sesión no reciben absolutamente nada.

Para remediar esto solo hace falta cambiar unas pequeñas palabras en la Ley de 1988 sobre el copyright de diseño y patentes, esto va por modernizar la ley de manera que los intérpretes tendrán una parte de esas ganancias como antes hacían con la radio. Esto no le va a costar nada al contribuyente; al contrario, ingresará dinero en las arcas del Estado igual que hace la Seguridad Social.

Hay una evidencia de que las corporaciones multinacionales están amasando un poder extraordinario mientras que los autores están pasando penurias. Una referencia inmediata del gobierno hacia el mercado de la competencia, es el primer paso para enderezar esto. Los autores ganan el 50% de cada vez que suena algo en la radio, pero solo ganan el 15% en el streaming. Creemos que en un mercado libre la canción adquiriría muchísimo más valor. 

Últimamente, a pesar de ello, necesitamos un regulador para asegurar que la música sea tratada justamente y en función de la ley. En Inglaterra hay una orgullosa historia de protección de su producto nacional tanto para los empresarios como para los inventores. Creemos que los autores británicos merecen las mismas protecciones que otras industrias cuyo trabajo está siendo devaluado.

Resolviendo estos problemas, haremos del Reino Unido el mejor sitio del mundo para ser un músico o un autor, permitiendo a los estudios de grabación y a la escena musical salir adelante otra vez fortaleciendo nuestro liderazgo mundial en el sector cultural, permitiendo al mercado de la música grabada florecer, tanto para la audiencia como para los creadores, así como para las nuevas generaciones por descubrir. 

Le urgimos a tomar estos pasos para asegurar que la economía de la industria musical sea parte de la Agenda para reactivar la economía post covid.

Jimmy Page o Massive Attack, entre los firmantes

Músicos y artistas firmantes de la carta.

¡Difunde!
Publicar Etiquetados con,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *