Las noticias más leídas por los músicos en 2022

Las noticias más leídas por los músicos en 2022 certifican el aumento del interés del colectivo por la laboralidad en su trabajo: contrato, alta, fraude, Convenio Colectivo y sindicatos son los asuntos más valorados.

Los sindicatos de músicos negocian, por primera vez, el Convenio Colectivo; el contrato laboral llega a los ganadores del concurso de Mad Cool Festival y se anuncia la aprobación del nuevo contrato laboral artístico de duración determinada.

En 2022 la Coordinadora Sindical de Trabajadoras/es Músicos (CST-Músicos) “explicó como el Estatuto del Artista no va a llegar nunca. Durante 6 años hemos contado como las recomendaciones del Informe del Estatuto del Artista acabarán diluyéndose, probablemente a mediados de 2024 después de conformado el Gobierno que entre tras las elecciones del 3 de diciembre de 2023, en un conjunto más o menos acertado de normativas, leyes, reales decretos y actualizaciones de carácter fiscal y laboral que luego deberemos vigilar desde los sindicatos”, señala un portavoz de CST-Músicos, responsable del Top Ten News de los músicos.

La Coordinadora y otros sindicatos de músicos vigilaron la reactivación de los festivales y macro festivales y denunciaron la precariedad laboral generalizada de este tipo de espectáculos. Una precariedad que derivó en multitud de denuncias de trabajadores músicos, técnicos, servicios auxiliares y público.

Precariedad y Explotación, Salario Mínimo y Tablas Salariales, Accidente laboral, Contrato laboral y Alta en la Seguridad Social, Falsos Autónomos y Fraude laboral, Convenio Colectivo y Estatuto de los Trabajadores son los tips de mayor alcance incluidos en las publicaciones durante este año que termina.

El alcance total, sin incluir Twitter e internet, de las noticias incluidas en el Top Ten News 2022, supera los 89.000, según cuenta el portavoz del sindicato

1. Sería injusto culpar a Rosalía de la precariedad de los músicos en España (2 de agosto)

2. 16 aniversario accidente laboral de los músicos de Felpeyu (24 de junio)

3. Exige tu salario mínimo (22 de julio y 11 de enero)