“Sois unos mierdas”. El responsable de una sala ‘define’ a los músicos de la Coordinadora

Ocurría el pasado miércoles 30 de diciembre. José Luis Palomino Obrero, secretario de la cooperativa que gestiona la sala Távora Teatro Abierto de Sevilla, arremetía de este modo contra la publicación de la Coordinadora Sindical de Trabajadores Músicos (CST-Músicos) que protagoniza el músico y cantante Álex de la Nuez en la cuenta de Facebook del sindicato.

“Defender la supervivencia de los músicos”

“Lo más importante, ahora y siempre, es defender la supervivencia de los músicos, más que la de las salas de conciertos o de las empresas” dice Alex de la Nuez, quien fuera componente y fundador de grupos como ZombiesAlex y Christina o Tequila y creador de éxitos como Groenlandia y Chas, aparezco a tu lado.

“Sois unos mierdas”

El comentario de Juan Palomino en la cuenta de Facebook de la Coordinadora Sindical.

“Tengo una sala y siempre serán bienvenidos l@s músic@s…pero no vosotr@s…estas declaraciones solo define lo que sois …unos mierdas”.

Quien así se manifestaba es Juan Palomino, secretario de la cooperativa mixta (una fórmula que permite captar financiación de terceros) que actualmente gestiona la prestigiosa sala de teatro Salvador Távora.

Palomino inicio su andadura profesional en 1994 con la compañía de teatro independiente La Cuadra de Sevilla.

Juan Palomino, de la Salvador Távora Teatro. Foto Facebook.

El representante de la sala Távora borró minutos más tarde su comentario, pero una afiliada de la CST-Músicos hizo llegar al sindicato una captura del mismo.

“Avanzar conjuntamente hacia la auténtica sostenibildad del sector”

Juanjo Valmorisco, secretario general de la CST-Músicos, lamentaba las manifestaciones del responsable de la sala Távora. “Seguramente son consecuencia de un calentamiento producido por los duros tiempos que todos estamos viviendo”.

“No vamos, por otro lado, a pasar por alto que se trata de lo que ha dicho, y piensa de los trabajadores y trabajadoras músicos, una persona que rige una importantísma sala de Sevilla y, por lo tanto, del Estado. Esta forma de pensar, acerca de los músicos y artistas que se unen y reclaman desde sindicatos el cumplimiento de los derechos laborales, el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo, en definitiva la Ley, desgraciadamente, está arraigada en la patronal, y es lo que nos impide a todos; creadores, músicos, artistas, trabajadores culturales e industria avanzar conjuntamente hacia la auténtica sostenibildad del sector.”

La Salvador Távora, una institución

El Teatro Salvador Távora, conocido también como la sala Távora Teatro Abierto, fue fundado a mediados del siglo pasado por el actor, autor y director teatral Salvador Távora (1930-2019).

Fachada de la Salvador Távora.

Távora fue merecedor a lo largo de su dilatada carrera de multitud de reconocimientos entre los que destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1985) o el Premio de Andía de Andalucía de Teatro (1990).