La Ópera de Oviedo trata de externalizar la gestión del Coro

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) confirmó el pasado mes de julio una sentencia que había declarado la existencia de relación laboral de los 76 integrantes del coro.

La Fundación Ópera de Oviedo va a iniciar un proceso para externalizar la gestión del coro que participa habitualmente en su temporada para evitar “mayores perjuicios” ante las diferencias de criterio con la Seguridad Social sobre la relación laboral de sus integrantes.

En un comunicado, Ópera de Oviedo atribuye esta decisión a la “deriva del proceso judicial” abierto por la Tesorería de la Seguridad Social en 2019, en el que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) confirmó el pasado mes de julio una sentencia del Juzgado de lo Social 3 de Oviedo que había declarado la existencia de relación laboral de los 76 integrantes del coro.

“A la vista de las diferencias de criterio, y para evitar mayores perjuicios a futuro, la Fundación Ópera de Oviedo ha decidido dejar de tutelar el coro y abrir un período de búsqueda y selección de nuevas alternativas”, ha anunciado este martes la entidad en un comunicado.

La Fundación abrirá un plazo que irá desde el 12 hasta el 26 de febrero para que “los interesados (particulares, empresas o instituciones) en gestionar el grupo coral que ofrezca a la temporada las adecuadas prestaciones músico corales manifiesten su interés”, con el objetivo de adoptar una decisión a lo largo del mes de marzo.

Acta de la Inspección de Trabajo

El TSJA confirmó el pasado mes de julio que los 76 integrantes del coro de la Fundación Ópera de Oviedo mantienen una relación laboral con la entidad por la concurrencia de los criterios de ajenidad y dependencia.

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Asturias había levantado un acta a la Fundación, el 20 de diciembre de 2018, por importe de 273.247 euros, por no haber dado de alta y no cotizar por los 76 miembros del coro en las fechas comprendidas entre enero de 2015 y septiembre de 2018.

La entidad presentó alegaciones que fueron desestimadas dos meses después, tras los informes emitidos tanto por la inspectora de Trabajo que intervino en el procedimiento como por el responsable del Área de la Seguridad Social que derivaron en una demanda de oficio ante la jurisdicción laboral.

Fuente: EFE, Ópera Oviedo

¡Difunde!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *