¿Cuáles son las ventajas que obtengo al afiliarme a la Coordinadora?

Los beneficios que obtienes al afiliarte al sindicato Coordinadora Sindical de Trabajadores/as Músicos son idénticos a los que deberías obtener como trabajador afiliado a cualquier otro sindicato: podrás actuar preguntando, reclamando y defendiendo tus derechos laborales y profesionales desde la fuerza del colectivo y a través del sindicato, siendo representado por este.

Es muy importante que antes de inscribirte en una organización que se presente con la etiqueta “sindicalista”, confirmes que efectivamente lo es. Sólo la organización legalizada mediante inscripción en el Registro del Ministerio de Trabajo como sindicato, y no como asociación empresarial, es un sindicato.

Más beneficios: sólo un sindicato puede negociar los convenios colectivos y defender el cumplimiento de los mismos, así como denunciar el incumplimiento de estos. Lo mismo ocurre con las tablas salariales que se actualizan cada año. Además, un sindicato puede convocar a la Comisión de Arbitraje en el caso de que alguna de las partes firmantes de un Convenio Colectivo concurriera en el incumplimiento del mismo.

Un sindicato puede denunciar ante la Inspección de Trabajo, en nombre de uno cualquiera o del conjunto de varios de sus afiliados, los comportamientos contrarios al Estatuto del Trabajador, al Convenio Colectivo, a las Tablas salariales o, por ejemplo, también podría denunciar que un empresario estuviera realizando un espectáculo público con uno o varios músicos sin darles de alta en la Seguridad Social, independientemente de que lo denuncie el músico o no.

Para CST-Músicos tú eres un trabajador o una trabajadora que, como cualquier otro/a, tiene unos derechos laborales que han de ser cumplidos por los empresarios. Siempre que haga falta, como sindicato plantearemos un conflicto laboral cuando un contrato se incumpliera de tal modo que deba concurrir para su mediación, y de forma obligatoria, la Autoridad Laboral.

Sólo un sindicato tiene derecho, en nombre de los afiliados que representa, a convocar una huelga. Por lo tanto, como afiliado de un sindicato, sí tienes derecho a participar en una huelga sin temor a sufrir represalias.

La Coordinadora, finalmente, es la organización sindical que colectiviza el sentimiento de clase de los trabajadores músicos, artistas y DJ’s, y que será más fuerte (y mejor) cuantos más afiliados tenga pues es ello lo que le otorga la característica de representante ante las instituciones y las administraciones, para el diálogo con el fin de defender y promocionar los intereses y económicos y sociales, como marca el Artículo 7 de la Constitución.

Además, tienes derecho a asesoramiento jurídico, fiscal y contable.

DOCUMENTO DE SOLICITUD DE AFILIACIÓN A LA COORDINADORA SINDICAL DE TRABAJADORES/AS MÚSICOS

*Cuota Moratoria Covid-19: 0,00€ hasta que el precio fijado por Asamblea 2021.