La Coordinadora Sindical de Músicos rechaza la campaña “Apoya tu sala” de la Asociación Estatal de Salas (ACCES)

Apela a la solidaridad de artistas y profesionales y los anima a participar en la contra campaña ‘Apoya tu Músico’. “Las salas de conciertos solo alquilan, no programan, ni contratan, ni dan de alta en la Seguridad Social”. “Son responsables de la continua destrucción de la relación laboral.”

La Coordinadora Sindical de Trabajadores/as Músicos (CST-Músicos) denuncia la campaña iniciada por la patronal de las salas de conciertos Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo (ACCES), #ApoyaTuSala.

La Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo (ACCES) vuelve a retomar una de sus viejas, y peores, costumbres consistentes en utilizar para sus propias campañas la imagen y la voz de conocidos músicos y artistas, a las que ahora, añade las de profesionales que hacen “realidad un concierto.”Denunciamos que la llamada “programación” de las salas de conciertos es una falsedad pues se sustenta en los alquileres, la emisión de facturas, la compra obligatoria de paquetes de entradas, la penalización si se produce baja venta en la taquilla o la promoción, entre otros aspectos, que vienen todos a recaer sobre las espaldas y los bolsillos de los propios músicos, artistas y DJ’s.

Las salas de conciertos solo alquilan, no programan, ni contratan, ni dan de alta en la Seguridad Social, precarizando el trabajo de los artistas, músicos, DJ’s, profesionales y servicios auxiliares. Sin que su intervención, las de las salas, sea arriesgada, como afirman en su campaña #ApoyaTuSala pues todo el riesgo se ha trasladado absolutamente al trabajador músico.

Tristemente estos días hemos visto, algunos con asombro, las consecuencias de la continua destrucción de la relación laboral protagonizada por las salas. La aplicación de la llamativa medida (el Ministerio de Cultura rescata las tablas de intermitencia que habían sido desestimadas durante la elaboración del Informe del Estatuto del Artista) que contempla la intermitencia laboral de los trabajadores culturales, deja sin embargo fuera al 90% de los músicos.

Por otro lado, rechazamos, por ser totalmente falso, que la programación que transcurre en las salas de conciertos “contribuye y salvaguarda la diversidad” pues no todos los géneros tienen cabida en todas las salas. Los actores del sector de la industria de la música en directo conocen el estilo concreto que es rechazado por la dirección de las salas pues sus seguidores “no beben”.

Es también, totalmente falso que, como difunde ACCES, las salas de conciertos no reciban “prácticamente ninguna ayuda institucional”. En el circuito del Ministerio de Cultura Girando por Salas (GPS) han sido invertidos desde 2010 cerca de 9 millones de euros. Un dinero público destinado a la creación de un “circuito de salas y conciertos”. Como vemos, el circuito es solo un listado de salas en las que hay que pagar por tocar.

La Coordinadora Sindical anima a todos los/las artistas y profesionales a declinar la invitación a participar en la campaña #ApoyaTuSala como muestra de solidaridad y apoyo a los compañeros y compañeras menos favorecidos, víctimas de un modelo de negocio que les ha impuesto las salas de conciertos y de música en directo y que, como se está comprobando, les ha arruinado. #APoyaTuMúsico.

Coordinadora Sindical de Trabajadores Músicos (CST-Músicos)