La Coordinadora Sindical de Músicos exige al Gobierno medidas «concretas e inmediatas para los trabajadores músicos»

Madrid, 24 de marzo de 2020

En un comunicado dirigido al Ministro de Cultura, publicado esta mañana en su cuenta de Twitter, el sindicato Coordinadora Sindical de Trabajadores/as Músicos (CST-Músicos) exige al Gobierno ayudas “concretas e inmediatas” para los músicos y, también, para las industrias de la música y en vivo.

Excmo. Sr. Don José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deporte:

A once días del decreto del estado de alerta y, consecuentemente, del cese de cualquier actividad cultural, los trabajadores musicales (músicos, artistas y DJ’s) siguen sin conocer cuales son las ayudas concretas que el Gobierno del que usted forma parte les ofrece para hacer frente a la avalancha de cancelaciones y aplazamientos que han arruinado su ya de por sí delicada economía doméstica.

Mientras usted, Sr. ministro, se limita a abrir un “buzón de sugerencias” y este es torpemente rellenado por quienes, al frente de plataformas y federaciones dicen representar al sector: por un lado, a los de las industrias de la música y en vivo y, por otro, a los que pertenecen a un reducido y exclusivo club de artistas y músicos privilegiados -autónomos y autónomos societarios-, la inmensa mayoría; los trabajadores músicos por cuenta ajena y los que trabajan mediante acuerdo verbal, se desesperan viendo pasar inexorablemente el calendario de la cuarentena sin conocer ninguna medida que responda a su precaria situación.

Porque, Sr. ministro, la Coordinadora Sindical le habla del 90% de los trabajadores y trabajadoras músicos. Los que reiteradamente realizan su actividad, profesional (única actividad) o no, sin ser jamás contratados ni dados de alta en la Seguridad Social. Le hablamos, como debe haber descubierto, de los que no van a recibir, al menos oficialmente y de forma directa del Estado, ningún tipo de ayuda pues no existen administrativamente.

Por otra parte, las sociedades de gestión de derechos de autor y de propiedad intelectual que administran la utilización de las obras de autores, compositores, músicos e intérpretes, afectados también por este parón, al carecer de fondos para hacer frente a una contingencia de estas dimensiones, solo tratan de ganar tiempo organizando las peticiones de sus asociados ante la previsible, pero, insistimos, tardía comunicación de la correspondiente y necesaria entrega del paquete de medidas de ayudas extraordinarias.

Exigimos, por lo tanto, medidas, concretas e inmediatas, para los trabajadores músicos y para las industrias de la música y en vivo. Pero también exigimos que sean debidamente canalizadasQue nunca sean a través de quienes, de manera endémica y sistemática, han precarizado la vida laboral de músicos, artistas y DJ’s.

Desde que fueron tomadas las primeras medidas de confinamiento, la ciudadanía ha comprobado la generosidad y calidez de la respuesta de los creadores de todas las disciplinas artísticas, sin excepción. Todos y todas han ofrecido su trabajo, sus creaciones, poniéndolas al alcance de quien deseara usarlas durante estos días de confinamiento.

Este sindicato se solidariza con los familiares de los cerca de 2.200 fallecidos (hasta ayer lunes) y envía un cálido mensaje de ánimo a quienes se encuentran en la UCI, a quienes están infectados y a los que, desde todos los ámbitos, contribuyen a derrotar al Covid-19. #QuédateEnCasa.

Junta de Gobierno

Coordinadora Sindical de Trabajadores/as Músicos

Qué es CST-Músicos, la Coordinadora Sindical

La Coordinadora Sindical de Trabajadores/as Músicos (CST-Músicos) es un sindicato sectorial constituido el 1 de octubre de 2018. El 13 de septiembre de 2019 firma un convenio de colaboración y asociación con la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).