Denuncia Ustrial, 3 de diciembre 2015

UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA
Registro Inscripción 052 de agosto 11 de 2010. Min Protección Social Regional Bolívar
Barrio El Bosque, Transv. 41 No. 231 C 30, Cartagena, Bolívar, ColombiaE-Mail: ustrialcartagena@gmail.com

Cartagena, diciembre 3 de 2015

CONTINÚA LA REPRESION SINDICAL EN SEATECH INTERNATIONAL

La Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimenticia “USTRIAL” y el Sindicato Nacional de Trabajadores del sistema Agroalimentario “SINALTRAINAL” denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, La Personería Distrital de Cartagena, a los organismos de derechos Humanos de Colombia y el mundo y a la opinión pública en general, que luego del cierre de la planta ubicada en Cartagena, sin el debido permiso del Ministerio del Trabajo y luego del inicio de las labores el 17 de noviembre la empresa ha decido dejar por fuera a 120 trabajadores bajo la figura del Art. 140 del Código sustantivo del Trabajo.

Es decir les está pagando sin prestar el servicio. La gran mayoría son madres cabeza de hogar y en condiciones de debilidad manifiesta pues tienen enfermedades de origen laboral adquiridas en la empresa y esta situación las perjudica económicamente

Como se recordara este grupo de trabajadores se quedó en las instalaciones de Seatech International, el 30 de octubre al ser despedidos todos los trabajadores, solicitando dialogar con la administración de la empresa para ver en qué condiciones quedaban, ya que Seatech con el único sindicato que dialoga es uno que ellos crearon llamado SINTRAMAR-CTC y al que le imponen toda su política. La única respuesta al pedido de dialogo fue la dilación por más de cuatro días y la utilización el ESMAD para reprimir a los trabajadores, con gases lacrimógenos y balas de goma en un conflicto meramente laboral.

Esta política anti sindical ahora se agudiza al imponerle al presidente del sindicato USTRIAL el compañero Fredis Marrugo una suspensión de dos meses y de inmediato le fue notificada la carta de despido sin el lleno de los requisitos exigidos por la ley como es la autorización de un juez laboral.

Demandamos del presidente de la República, el doctor Juan Manuel Santos a que intervenga ya que si el gobierno dialoga con las organizaciones insurgentes, los empresarios no pueden darnos a los trabajadores un tratamiento como si fuéramos delincuentes, ya que lo único que estamos exigiendo es el respeto de nuestros derechos consagrados en las leyes colombianas y en los convenios internacionales de la OIT, suscritos por el estado colombiano.

Le exigimos al fiscal General de la Nación, el Doctor Luis Eduardo Montealegre, a que cite la AUDIENCIA DE IMPUTACION DE CARGOS a los señores DIEGO RAMIRO CANELO VELASCO, Gerente de Seatech y HERNAN TADEO VELEZ PAREJA, Gerente de la empresa Atiempo Servicios SAS por el delito de violación al derecho de reunión y libertad sindical, audiencia que fue aplazada inexplicablemente desde el 29 de mayo del año en curso, ya que continúan con sus políticas represivas contra los trabajadores sindicalizados.

Le solicitamos al señor, Ministro de Trabajo LUIS EDUARDO GARZON, que convoque la reunión entre las empresas y las organizaciones sindicales USTRAL y SINALTRAINAL desde hace mas de cinco meses se comprometieron a realizar para buscar salidas a este grave conflicto laboral

Cordialmente,

FREDIS MARRUGO VELASQUEZ EDWIN MOLINA GALBAN
Presidente USTRIAL Presidente de SINALTGRAINAL-Cartagena

Con copia: Embajada de los Estados Unidos
Defensoría del Pueblo
Presidencia de la República
Personería Distrital de Cartagena
Central Unitaria de Trabajadores
WOLA
Prensa Hablada y escrita.
Oficina de la OIT Colombia

 

Contacto

Correo: lacordinadora@gmail.com
Twitter: @CoordinadoraLSS
Encuéntrenos en Facebook con el nombre de cordinadora.desolidaridad

 

Descargas

Obtenga información importante sobre la lucha sindical a través del siguiente enlace: Descargar

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.