Comunicado Sintraholcim, asamblea 8 de noviembre 2015.

Compañeros Sindicalizados y no sindicalizados

El día 8 de noviembre de 2015 el Sindicato realizó una asamblea general para hacer algunos ajustes en la Junta Directiva, examinar la situación del conflicto colectivo que ya tiene más de 20 meses y que no se ha logrado resolver, informar sobre la constitución del Tribunal de Arbitramento Obligatorio, afiliaciones, la campaña por la libertad del dirigente indígena  Feliciano Valencia, entre otros asuntos.

Se constata el quórum de la asamblea se aprueba el orden del día y se inicia la asamblea. Se lee el acta de la asamblea anterior y se aprueba.

La asamblea aprueba por votación legal el nombramiento del compañero Héctor Fabio Cortes, de la planta de Palmira, Valle,  a la Junta Directiva Nacional de Sintraholcim.

Se hizo un informe detallado del desarrollo del conflicto colectivo. Se informó y se leyeron las Cartas enviadas a SUTIMAC proponiéndole la posibilidad de coordinar los dos pliegos y las dos negociaciones pero se constató que esa organización sindical no  respondió nada y siguió negociando con la Empresa. También se leyó la Carta enviada a la Empresa proponiendo que se intentara una negociación directa del pliego, para no esperar la decisión del Tribunal de Arbitramento, pero que la Empresa, confirmando su intransigencia,  tampoco accedió a lo planteado. Igualmente se informó de estas gestiones al Ministerio del Trabajo para que interviniera en el conflicto, pero sólo hubo una reunión con un funcionario y ninguna respuesta concreta.

Se informó que el Tribunal de Arbitramento había solicito ampliación del termino para fallar e igualmente se informó que si el Tribunal falla, termina el conflicto y que es muy poco lo que puede conceder en el fallo, que se llama laudo arbitral.

La asamblea después de una amplia discusión decidió aprobar que se retire el pliego de peticiones y le ordenó a la Junta Directiva que ejecute esta decisión, es decir el retiro del pliego, en el momento que ella lo considere conveniente. En consecuencia con esto no se le debe ampliar el término al Tribunal para fallar.

PARA QUE TRIUNFE EL CONFLICTO UNIDAD  DE TODOS LOS TRABAJADORES

Finalmente, la asamblea aprobó invitar e insistir a los trabajadores no sindicalizados para que se afilien al Sindicato, que el Sindicato no notificará esas afiliaciones a la Empresa, porque no está obligado a hacerlo; igualmente que  la cuota sindical   la discutamos de manera directa. Que es muy importante afiliarse al Sindicato para poder defender los derechos de todos los trabajadores, sindicalizados y no sindicalizados. La empresa a la hora de despedir, de cerrar oficinas y plantas  como Barranquilla, de contratar temporales y a término fijo, no distingue entre sindicalizados y no sindicalizados.

“pensemos en el futuro, no tanto en lo inmediato ”

El Ministerio del Trabajo les rechazó una solicitud que la Empresa le había hecho para que declarara la ilegalidad de la constitución de Untraholcim y la ilegalidad de la presentación del pliego de peticiones. El Sindicato existe jurídicamente y el pliego está legalmente presentado.

Rafael Pombo, fue un poeta muy importante, que fue distinguido como el poeta nacional. Escribió un pequeño poema llamado el Caimán y las moscas, que viene como anillo al dedo, con la política laboral de  muchas empresas  en nuestro país y que hasta pueden ser avalados por el ministerio del trabajo.

EL CAIMAN Y LAS MOSCAS

“Venid a chupar gratis

“el néctar de mi boca

“Y a tertuliar  en ella holgadamente”

Grita un Caimán  a un nubarrón de moscas.

Las moscas acudieron,

pues el yantar (comer)  de gorra

Aunque dé indigestión, nunca lo excusan

Los prójimos de la orden chupadora.

Acaso algunas ya hartas

Irían de curiosas,

O por no desairar a un personaje

Que tan liberalmente se comporta.

Abrió  el Caimán las fauces,ual libro de dos hojas,

Y ya que estaban cuajaditas, negras,

Cerró, ¡adiós¡ desaparecieron todas.

¡Cuidado con ofertas

De ganancias inmódicas!

Hay mil hombres caimanes  que no viven

Sino atrapando  y engullendo moscas.

Rafael Pombo