Trabajadores de Seatech se Toman las Instalaciones de la Empresa

Trabajadores de Seatech (multinacional que produce en Colombia los atúnes Van Camps) llevan varios días acampando en las instalaciones de la empresa, ubicadas a orillas del mar en la ciudad de Cartagena. Esta protesta se lleva a cabo debido a la amenaza de despido injustificado de varias trabajadoras, así como por la contratación a través de empresas temporales de un número elevado de trabajadores que laboran en la planta. La empresa Seatech ya había sido sancionada por el Ministerio de Trabajo con una multa de $644'350.000 por contratar por medio de terceros personal que era esencial para el desarrollo de su actividad productiva.Estas actuaciones no son las únicas que han derivado en multas hacia la empresa. En el año 2009 la empresa fue multada con $1.100.000.000 (mil cien millones de pesos) por haber realizado jornadas de pesca en época de veda, lo cual se sumaba a las negativas de la empresa a pagar las multas efectuadas por el INCODER.Este comportamiento sistemático, que no sólo atenta contra la naturaleza y el patrimonio colombiano, sino contra la clase trabajadora, demuestra la poca entereza ética de quienes administran un negocio que generó $12.695.000.000 de ganancias netas para el año 2012, gracias al arrebato de los derechos laborales y la explotación agresiva del medio ambiente.

Como era de esperarse, la burocracia sindical oportunista (con Rúgero Pérez a la cabeza) hizo un llamado a la desmovilización de los trabajadores, acompañado del uso de la fuerza por medio del ESMAD. Recordamos que este enemigo de los trabajadores, miembro de la derechista CTC, fundó en el año de 2010 el sindicato patronalista de Sintramar, luego de una intensa movilización obrera que dio como resultado la creación de USTRIAL.3 Sintramar ha tenido como único objetivo presentarse ante el gobierno como la contraparte dócil y obediente de los negocios de la empresa; así mismo, ha utilizado su mote de sindicato para desmoralizar a los trabajadores, haciéndoles creer que las acciones violentas de Seatech son justificadas.

En conversación con periodistas de El Universal, el títere Rúger Pérez aseguró que  "la protesta de los compañeros de los sindicatos Ustrial y Sinaltrainal está desinformada y no lleva a una realidad objetiva de los trabajadores, nosotros le hacemos un llamado muy respetuoso a los compañeros de esos sindicatos y a los de la CUT para que revisen el tema y así tratemos de buscar un mejor ambiente laboral y que los trabajadores no se van afectados."4

Hacemos un llamado a las organizaciones sindicales y políticas del país a movilizarse en defensa de los trabajadores de Seatech. Igualmente, calificamos de insolente la actitud de Rúger Pérez, quien ha aparecido en varios medios de comunicación indicando ser el "asesor de los trabajadores". Saludamos a nuestra hermana Coordinadora en la ciudad de Cartagena, a la cual le mostramos toda la solidaridad que necesita la clase obrera. Estaremos siempre presentes en la lucha de los trabajadores, reivindicando los derechos que nos han sido arrancados y denunciando a estos oportunistas (Rúger Pérez) que viven de la rapiña de la lucha sindical.

___

Notas

1) W Radio. http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/mintrabajo-sanciono-con-millonaria-multa-a-multinacional-en-colombia/20150819/nota/2899972.aspx . Visitado el 03/11/2015.

2) Portafolio. http://www.portafolio.co/negocios/duenos-van-camp%25E2%2580%2599s-buscan-reactivar-planta-atun. Visitado el 04/11/2015.

3) Coordinadora Sindical de Solidaridad Cartagena. https://coordinadoradesolidaridad.wordpress.com/2015/04/15/rugero-perez-presidente-de-la-ctc-funda-sindicato-patronal-en-seatech/. Visitado el 03/11/2015.

4) El Universal. http://www.eluniversal.com.co/cartagena/trabajadores-se-niegan-abandonar-planta-de-seatech-210105. Visitado el 03/11/2015.