Por el triunfo del paro del magisterio: Unificar los conflictos, concretar el Paro Estatal, derrotar la guerra social de Santos

A medida que los empresarios aplican medidas para descargar la crisis económica sobre los hombros de los trabajadores, los conflictos laborales se multiplican a nivel nacional. Con la excusa de la caída en los precios del petróleo y el alza del dólar, el gobierno está implementando fuertes recortes en el gasto público, empezando por la salud y la educación. Una vez más se evidencia que la otra cara de la moneda falsa de la paz es la guerra social desatada contra los trabajadores y el pueblo. Una coyuntura de luchas Se vienen produciendo miles de despidos en el sector petrolero, ante la cancelación de los contratos con las empresas de intermediación laboral en el sector. La Unión Sindical Obrera USO, que agremia a los obreros de Ecopetrol anunció un paro en febrero para enfrentar los despidos, pero no lo concretó por las promesas del gobierno.

En Monte Líbano, Córdoba, los trabajadores del complejo minero de Cerro Matoso iniciaron la huelga desde el 14 de abril, por la decisión arbitraria de la empresa de imponer una jornada de 12 horas. Los trabajadores de la transnacional Coca-Cola adelantaron una semana de protesta desde el 13 abril y varios afiliados a Sinaltrainal se declararon en huelga de hambre en la plaza de Bolívar de Bogotá, para denunciar los atropellos por parte de la empresa. Los trabajadores de la Universidad Nacional y profesores del Colegio IPARM (de la UN) se han declarado en asamblea permanente por las malas condiciones laborales y salariales y ante el incumplimiento de acuerdos logrados en el paro anterior. Lamentablemente estos conflictos continúan dándose aislados, enfrentando por separado las difíciles condiciones en que se desarrollan. Pero el conflicto que podría tener mayor impacto en la situación nacional es el paro indefinido del magisterio a partir del 22 de abril. Los maestros son la columna vertebral de todo el sector estatal y más de la mitad de los afiliados a la CUT, por esta razón podrían ser los catalizadores de un paro estatal, en tanto que la negociación del pliego nacional unificado del sector no ha logrado ningún avance. Esta negociación está en el marco del engaño del decreto 160 de 2014, que supuestamente reconoce y reglamenta el derecho a la negociación colectiva en el sector público. En realidad lo que hace es un remedo de negociación, pues se limita a reglamentar “solicitudes respetuosas” para concertar algunas condiciones del empleo y las relaciones entre el patrón y las organizaciones sindicales. Por esta razón cobra aún más vigencia el paro para obligar a la negociación. Es una tarea de las bases sindicales impulsar la unidad de acción, exigir a las direcciones buscar la convergencia de los conflictos laborales y luchar por concretar el Paro Nacional Estatal, llamar a la comunidad educativa y al resto de la población a sumarse y así tener mejores condiciones para una negociación favorable para los trabajadores estatales y para el magisterio. Hay en principio tres posibles ejes articuladores de este paro estatal: La prestación de los servicios de salud directamente por el Estado sin intermediarios, La nivelación e incremento salarial y la eliminación de la tercerización laboral, los cuales sumados a las peticiones particulares de cada sector, son razones suficientes para enfrentar decididamente al gobierno de Santos, a su Plan Nacional de Desarrollo y a sus pretensiones de pertenecer a la OCDE.

Sobre los objetivos del magisterio: Hay un clamor generalizado de los docentes para que la dirección de Fecode defina los “mínimos” no negociables y tener mayor claridad sobre los alcances de la negociación. Por ejemplo, que la base de negociación sobre nivelación salarial sea el 28% señalado por el estudio de la Universidad Nacional y que inicie en 2015, sin modificar la jornada laboral; que el ascenso para los docentes del 1278 sea por tiempo de servicio y títulos, sin evaluación, teniendo en cuenta que el Decreto 2277 sigue vigente y estos son los criterios de ascenso de este estatuto; 15% de incremento salarial para docentes en categoría 14 o que tengan especialización o maestría, como se logró para maestros del 1278 con maestría. Que se detenga la política de jornada única que ha iniciado el gobierno, pues a la postre significará disminución de la planta de personal, reducción del salario y privatización de la educación pública. Que los puntos reivindicativos logrados se apliquen a todos los docentes sin distingo de tipo de contratación. Decisión de lucha y confianza Mayoritariamente el magisterio ve la necesidad de luchar para impedir que el gobierno nacional imponga su mercantilista y privatizadora política sobre la educación y por esta razón manifiesta su decisión de parar, aunque con muchas dudas y mucha desconfianza, debido a las experiencias negativas de los últimos paros convocados por Fecode, producto de la fracasada política de concertación y conciliación de la mayoría de la dirección sindical y de su actuar burocrático. Es entonces imperioso que la dirección sindical escuche a las bases del magisterio sobre sus necesidades y exigencias; es necesario que democratice su actuar y se recupere la democracia sindical perdida hace tiempo, consulte en asambleas permanentemente a las bases acerca del curso de la negociación y sobre todo de los posibles acuerdos para proponer el levantamiento del paro, para que la Junta Nacional recoja el sentir de las bases a la hora de votar y no sea simplemente una decisión individual o de su sector político. Ni la comisión negociadora, ni el Comité ejecutivo. Ni la Junta Nacional pueden seguir definiendo el rumbo de la lucha que le pertenece al magisterio, a espaldas de las bases. Los maestros de Unidad Docente PST, creemos en la capacidad de lucha colectiva y callejera de los docentes y demás trabajadores, llamamos a los docentes inconformes con los métodos burocráticos y defensores de la democracia sindical, a todos los luchadores honestos a impulsar masivamente el paro nacional estatal, a conformar un Frente de Lucha contra el gobierno de Santos y el imperialismo y a exigir permanentemente democracia sindical y actuar consecuente de la dirigencia sindical con la clase trabajadora.

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS! ¡VIVA EL PARO NACIONAL INDEFINIDO ESTATAL Y DEL MAGISTERIO! ¡VIVA LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTATAL! ¡VIVA LA SALUD PÚBLICA ESTATAL! ¡ALTO A LA GUERRA SOCIAL DE SANTOS Y SU GOBIERNO, ABAJO LAS REFORMAS PENSIONAL, PRESTACIONAL Y TRIBUTARIA! ! VIVA LA DEMOCRACIA SINDICAL! UNIDAD DOCENTE - PST Abril 22 de 2015