UATAE y CST-Músicos reclaman protección urgente para el colectivo de músicos, con un 90% de «invisibles administrativos»

Es imprescindible que se reconozca protección para la “mayoría de músicos, que trabajan sin relación contractual, ni laboral ni mercantil”

UATAE, junto a la Coordinadora Sindical de Trabajadores/as Músicos (CST-Músicos), reclama la puesta en marcha de medidas urgentes de protección para el colectivo de los músicos -el 90%- “invisibles administrativos.”

Madrid, 24 de abril de 2020

Durante los últimos días, se está poniendo en valor la importancia de abordar específicamente la situación de los trabajadores de la cultura, duramente afectados por las medidas de separación social necesarias para combatir la pandemia del Covid-19, siendo, además, uno de los sectores que más tardarán en recuperar su actividad habitual.

En ese contexto, se ha puesto encima de la mesa por distintas organizaciones la necesidad de enfrentar los distintos problemas y especialmente la protección de los trabajadores vinculados al mundo de la cultura, teniendo en cuenta sus características propias, en especial la “intermitencia” laboral del sector.

Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), junto a la Coordinadora Sindical de Trabajadores/as Músicos (CST-Músicos), se reclama la puesta en marcha de medidas urgentes de protección que, además de tener en cuenta la “intermitencia laboral del sector”, considere la práctica permanentemente denunciada en el sector de que la mayoría de músicos (ejecutantes, artistas y DJ’s) trabaja sin relación contractual, ni laboral ni mercantil, no siendo dados de alta en general en la seguridad social por quien les contrata.

Ello supone, que la mayoría de estos trabajadores en el sector son invisibles para las administraciones, por lo que, si no se tiene en cuenta esta realidad, entorno al 90% de estos trabajadores quedarían excluido de las posibles ayudas, con lo que incluso tendríamos un problema de carácter humanitario.

A este respecto, hoy se ha remitido una carta a los ministerios de Cultura y Deportes y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con copia a otros departamentos gubernamentales (el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música -INAEM, organismo adscrito a Cultura, la Vicepresidencia de Derechos Sociales, y los ministerios de Hacienda y de Trabajo y Economía Social), exponiendo esta problemática, que UATAE además incorpora a su agenda de interlocución habitual con el gobierno, junto a las propuestas defendidas por las dos organizaciones.

En este sentido, UATAE y CST-Músicos, reclaman al Gobierno:

  • Protección por desempleo o cese de actividad para todas y todos los trabajadores músicos (ejecutantes, artistas, DJ’s), incluidos los INVISIBLES administrativamente, es decir, aquellos que en general no son contratados y que viven actualmente una situación donde no tienen ninguna posibilidad de obtener recursos económicos.
  • Participación de las organizaciones de estos trabajadores de la cultura menos favorecidos en las negociaciones para el establecimiento de las medidas de apoyo.
  • Creación de un grupo de trabajo que tenga como objetivo que en 2021 todas las actuaciones/trabajos de todas y todos los trabajadores músicos causen alta en la seguridad social.

Qué es CST-Músicos, la Coordinadora Sindical

La Coordinadora Sindical de Trabajadores/as Músicos (CST-Músicos) es un sindicato sectorial constituido el 1 de octubre de 2018. El 13 de septiembre de 2019 firma un convenio de colaboración y asociación con la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

¡Difunde!